Inicio Noticias Categoría Crónica

MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA: PRESIDENTE VISITARÁ LA REGIÓN MÁS GOLPEADA POR ACTOS TERRORISTAS DURANTE SU GOBIERNO

admin el 08-11-2022, visto 1168 veces 0
Article Image

De los 393 hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, 196 ocurrieron en La Araucanía, siendo la comuna de Victoria la más afectada por la ocurrencia de estas acciones delictuales. "El gobierno puede hacer más para superar la grave crisis de seguridad que afecta a las personas que habitan en el sur del país", dijo el presidente de la entidad gremial, Patricio Santibáñez.

En la previa de la anunciada visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, que se concretaría esta semana, la Multigremial de La Araucanía emitió su informe Nº 15 sobre la violencia en la Macrozona Sur, pero con un foco especial en el análisis de la ocurrencia de hechos durante el actual gobierno.

Según los datos del reporte, que analizó los hechos entre el 11 de marzo y el 3 de noviembre, ocurrieron un total de 393 hechos de violencia en el periodo, 196 de los cuáles se perpetraron en la Región de La Araucanía, mientras que 165 en la Región del Biobío.

Cabe recordar que cuando asumió el presidente Boric regía el Estado de Emergencia, el que duró hasta el 26 de marzo. Dicha medida fue suspendida, periodo en el que la media diaria de hechos de violencia era de 2,4, por lo que tuvo que se repuesta el 17 de mayo pasado en la modalidad de Estado de Emergencia "Acotado", bajando a 1,5 hechos de violencia al día.

Pese a ello, la Multigremial de La Araucanía señala un dato ineludible y preocupante: la ampliación de la violencia a regiones fuera de La Araucanía y Biobío, siendo la Región de Los Ríos la más afectada después de estas últimas con 23 hechos de violencia, además de Los Lagos con 7 ocurrencias, además de destacar el extraño caso del atentado en Paredones, Región de O’Higgins, el que ha ocurrido más cerca de Santiago, es decir, a menos de 300 kilómetros.

La organización gremial advierte una realidad alarmante: los atentados contra las personas han sido constantes y particularmente violentos. Cinco personas han fallecido en el periodo, donde destaca la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, baleado mientras iba camino a la faena en el bus de la empresa en la que trabajaba.

"Nos preocupan especialmente los ataques contra las personas: trabajadores, agricultores, choferes de camiones, personas inocentes. Esto es acción de redes criminales y terroristas que deben ser desarticuladas. Creemos que el Gobierno puede hacer más para superar la grave crisis de seguridad que afecta a personas que habitan en las regiones del sur. Puede tomar medidas de efecto inmediato como aumentar la dotación de FFAA y entregarles atribuciones para que se ejecute un Estado de Emergencia en plenitud, mejorar los recursos de policías y fiscalías, también puede tomar medidas para dar urgencia a temas legislativos en materias tales como usurpaciones, terrorismo, etc.", dice Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Y agregó: "Esperamos que la visita del Mandatario se concrete con un objetivo específico: que conozca de primera fuente la realidad de la región. Esperamos que se reúna con víctimas y sepa que la principal amenaza para la democracia de este país son las organizaciones criminales y terroristas que cada día amplían más su rango de acción, ejerciendo control territorial y sembrando el terror en zonas hoy rezagadas y sin esperanza".

Este punto es particularmente importante para la organización gremial, pues en el informe detallan que la acción de las orgánicas violentistas se ha agudizado en el presente periodo, surgiendo nuevas células que se adjudican hechos particularmente violentos.

"La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es la orgánica radicalizada que más hechos de violencia se ha adjudicado en estos 8 meses desafiando al Gobierno del Presidente Boric en reiteradas oportunidades siendo la única con presencia en las 4 regiones. Hay que recordar que inicialmente el Gobierno no descartaba dialogar con dicha orgánica", detalla el documento.

El informe advierte además sobre las acciones de la "Resistencia Mapuche Malleco" (RMM), caracterizada por perpetrar hechos de violencia para provocar y presionar por beneficios penitenciarios en la cárcel de Angol en el contexto de presos vinculados a dicha orgánica.

"Asimismo, la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) ha provocado los atentados más grandes y graves imponiendo ‘ultimátum’ al Gobierno. Surge con preocupación la posible formación de una nueva orgánica, ‘Resistencia Cautín’ (RC), que se adjudicó un descarrilamiento de tren en La Araucanía", cierra el reporte.

En la misma línea el reporte señala además que La Araucanía y Biobío concentran la ocurrencia de atentados incendiarios (73 y 53 respectivamente) donde las principales afectaciones han sido a personas naturales con la quema de 67 viviendas, cuatro iglesias y una escuela en la comuna de Los Sauces. También se destaca el que es considerado el atentado más grande contra vehículos desde el año 1997: la quema de 35 vehículos en Los Ãlamos, atentado adjudicado por la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche.