Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINVU INVITA A MUNICIPIOS A POSTULAR A SUS COMUNAS AL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES

admin el 15-09-2022, visto 1123 veces 0
Article Image

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace un llamado a los 32 municipios de La Araucanía, para postular propuestas al Programa Pequeñas Localidades año 2022, que tiene como plazo máximo este 30 de septiembre, para presentar sus expedientes al Minvu. Así lo hizo saber la máxima autoridad de la cartera en la región, Ximena Sepúlveda. Programa que está dirigido a localidades, cuya población sea menor a 20 mil habitantes, apuntando intervenir lugares donde el Estado no puede llegar por cantidad de habitantes, superficie o dispersión del territorio.

Cabe destacar que las localidades que son beneficiadas con este programa, reciben una inversión sectorial de mil 500 millones de pesos, para ser ejecutados en distintos proyectos en un periodo de cuatro años, lo que se inserta dentro de la política urbano habitacional del ministerio mejorando la calidad de vida de las personas, y potenciando el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos. Por su parte, Ximena Sepúlveda, Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo destacó que "este programa, busca revitalizar a los territorios que presentan déficit urbano y habitacional, potenciando el tejido social, como también la matriz productiva y poniendo en valor los modos de habitar de dichos territorios. Buscando una identidad local que se pone en valor, a través de un trabajo participativo con las comunidades y que se expresa en obras que generan un potencial de cambio en sus localidades"

En la región, las comunas de Cauracautín, Melipeuco y la localidad de Capitán Pastene en la comuna de Lumaco, han trabajado en conjunto con este programa. En tanto las localidades de Queule y La Barra, de la comuna de Toltén fueron las últimas seleccionadas, encontrándose actualmente en la primera etapa del trabajo en el territorio, en conjunto con los propios vecinos y el municipio.

Para el presente concurso, La Araucanía dispone de 5 nuevos cupos, 3 de ellos en la provincia de Malleco y 2 cupos para la provincia de Cautín, para lo cual se encuentran habilitadas todas las comunas de la región a participar del proceso, debiendo presentar su postulación a la Seremi de Vivienda y Urbanismo regional.

Las localidades que resulten seleccionadas en esta oportunidad, además podrán avanzar en satisfacer la demanda de soluciones habitacionales apropiadas a su realidad, mediante un plan de acción estratégico que articule en forma simultánea los distintos programas y productos sectoriales, pero con una activa participación ciudadana. Pudiendo generar un antes y un después a la ejecución del programa, no solamente por los recursos, sino porque se suman desafíos y etapas importantes de participación de la comunidad, que les permitirá impulsar con mayor fuerza el futuro y desarrollo de sus respectivas zonas.