Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEMINARIO PREVISIONAL REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO REUNE A TRABAJADORES DE LA REGIÓN

admin el 10-09-2022, visto 154 veces 0
Article Image

Encuentro buscó generar un espacio de participación, reflexión crítica y elaboración de propuestas para un nuevo sistema previsional, con miras a contribuir al diseño de políticas públicas.

· Este seminario previsional corresponde a una primera instancia que se completará el 22 de septiembre próximo con un encuentro de diálogo ciudadano presencial.

Temuco, 10 septiembre 2022.- Con el objetivo de formar en el ejercicio de derechos, beneficios y deberes que contemplan diversos sistemas previsionales y el actual sistema chileno de pensiones, Consultorías y Desarrollos Cical Ltda., realizó un seminario como parte del programa "Aportando a la Construcción de un Nuevo Sistema Previsional para Chile", iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

El seminario, al que concurrieron de manera telemática trabajadoras, trabajadores, dirigentes y dirigentas sindicales de la región, estuvo a cargo de César Arellano Vivanco, magister en previsión social con más de 20 años de trayectoria en asesorías previsionales.

"La seguridad social en Chile y el mundo se basa en otorgar a las personas derechos sobre carencias que se van desarrollando a través de la vida laboral. La responsabilidad del Estado es fundamental para comprometer auxilios en caso de cesantía, cobertura en salud, licencias médicas, protección ante enfermedades laborales, y, por último, la previsión social cuando culmina la vida

laboral", dijo.

Sobre las brechas entre géneros, resaltó que las mujeres cotizan menos que los hombres, tanto por la inconstancia en sus cotizaciones mensuales, la menor masa laboral femenina que participa del trabajo asalariado y por la diferencia de ingresos, dado que a igual trabajo las mujeres reciben, en promedio, menores ingresos que los hombres.

En un segundo bloque, Arellano expuso sobre las garantías del actual sistema de pensiones con énfasis en la Ley 20.255 que establece un sistema de pensiones solidarias.

"El sistema previsional chileno está basado en los aportes del trabajador, un sistema de capitalización individual, donde las coberturas se financian básicamente por los aportes de las personas", por esa razón, señaló el experto, es relevante "la densidad de dinero que la persona logró acumular en su vida laboral".

Al hablar de bajas pensiones, "se debe considerar que dentro del universo de trabajadores (11,8 millones de personas), no todos aportan durante toda su vida y ese es un tema que incide negativamente".

Respecto al papel que puede jugar el Estado para mejorar las pensiones, señaló que puede lograrse, pero esto implica mayores impuestos, una mayor recaudación fiscal para poder financiar mayores pensiones. En resumen, hay un sacrificio que debe realizar la persona y también como país vamos a tener que administrar mejor los recursos para destinarlos a mejores pensiones.

Este seminario previsional corresponde a una primera instancia que se completará el 22 de septiembre próximo con un encuentro de diálogo ciudadano presencial, donde cada asistente podrá exponer, discutir y analizar el actual sistema de pensiones y sus posibles modificaciones o reformas, con el fin de consensuar propuestas para un nuevo sistema previsional legítimo y eficiente.

Ambos eventos ponen énfasis en el enfoque de género, priorizando que el 70% de los asistentes sean mujeres cotizantes del sistema de pensiones, dependientes o independientes, trabajadoras y dirigentas sindicales, de 20 a 65 años. El 30% restantes corresponde a hombres de 36 a 65 años que también coticen para su pensión.

"Esperamos que este proyecto sea un aporte a la formación ciudadana de las personas que participen, como para las organizaciones y comunidades en que se desarrollan. Asimismo, que sea un espacio de reflexión crítica, en relación a como estos sistemas inciden en la trayectoria laboral y el bienestar de hombres y mujeres, para desde allí generar propuestas en torno a la construcción de un nuevo sistema previsional para Chile", concluyeron los organizadores.