Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS DC JOANNA PÉREZ, JORGE SAFFIRIO, ERIC AEDO Y MIGUEL ÁNGEL CALISTO PRESENTARON PROYECTO QUE ESTABLECE EL DELITO DE “TERRORISMO RURAL” Y ESTABLECE DURAS PENAS QUE PUEDEN LLEGAR HASTA CADENA PERPETUA CALIFICADA

admin el 30-08-2022, visto 1173 veces 0
Article Image

El proyecto además fue patrocinado por los diputados Bernardo Berger (RN), Andrés Jouannet (IND), Miguel Mellado (RN), Cosme Mellado (PR),Diego Schalper(RN) y Flor Weisse, (UDI).

La diputada Peréz explicó que "hemos presentado este proyecto de ley porque la situación de violencia en nuestra macrozona sur no da para más y por ello es necesario que se deje de hablar de violencia rural, sino que se diga sin ambigüedad que esto es terrorismo rural, que es lo que realmente ocurre en nuestro territorio y que esta conducta sea sancionada como corresponde".

"Por eso, el proyecto establece y tipifica el delito de "Terrorismo Rural" sancionando conductas, así como el enaltecimiento de ellas y además reconoce la calidad de víctima y las situaciones de desplazamiento forzado de personas por esta causa".

"Entre las conductas que se entenderán como Terrorismo Rural están los atentados que se enmarquen dentro de reivindicaciones sociales, políticas, económicas y territoriales como elemento causal de ellas como los atentados contra la autoridad; atentados y amenazas contra Fiscales del Ministerio Público; Retención de Vehículos o Toma de Control de Vehículos de Transporte Público; Ley de Control de Armas; Homicidio; Mutilaciones; maltrato a menores, adultos mayores o personas en discapacidad y el incendio, cometidas dentro de zonas rurales".

"Las penas para quienes cometan estos delitos de Terrorismo Rural, las penas van desde 5 años y 1 días hasta la Cadena Perpetua Calificada, según sea la gravedad del hecho cometido, además de la imposibilidad perpetua de desempeñar cargo o empleo público; mientras que para el delito de enaltecimiento al Terrorismo Rural, la pena va entre 3 años y 1 día a 5 años de cárcel".

En tanto, el diputado Miguel Ãngel Calisto dijo que "esperaremos que este proyecto se tramite rápidamente en el Congreso Nacional. Queremos manifestar de manera clara que el señor Llaitul y su violencia no le van a ganar a los chilenos que quieren vivir y trabajar en paz, al estado de derecho y a la defensa de las instituciones y la defensa de la democracia".