Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO JORGE SAFFIRIO INTEGRARÁ CONSEJO ASESOR NACIONAL PARA EL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

admin el 22-08-2022, visto 1224 veces 0
Article Image

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo conformó el Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, programa que busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno del presidente Gabriel Boric.

El consejo estará integrado por autoridades que representan distintas instituciones y sectores del país, entre ellas personeros del Poder Legislativo, municipalidades, ex ministros Minvu, dirigentes sociales, representantes de asociaciones gremiales, de la sociedad civil, de la construcción y del mundo académico.

"Nos parece muy importante que haya un espacio diverso, de personas de distintas actividades y con distintas vinculaciones a los temas sociales y de vivienda, que puedan reflexionar, proponer y criticar", declaró el ministro de Vivienda Carlos Montes.

Al respecto el Diputado Jorge Saffirio señaló; "bueno para mi, es un honor que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, me haya considerado para ser parte de este consejo asesor, multisectorial de Vivienda; que precisamente está destinado a ser un apoyo y ayudar a marcar las directrices del plan de Emergencia habitacional, que ha implementado el gobierno del Presidente Boric, lo cual además es un gran desafío".

También hay que señalar que Saffirio en la actualidad es el presidente de la comisión de Vivienda Urbanismo y bienes nacionales de la Cámara de Diputados, de profesión constructor civil y que ejerció como director del Serviu de la Región de la Araucanía por cuatro años, esto habla de un diputado experimentado y conocedor del tema de Vivienda.

En ministro Montes señaló que el hecho de incluir figuras de diferentes sectores sociales, gremiales y políticas en la composición del comité denota la transcendencia que tiene esta instancia. "Además, es darle un carácter que es mucho más allá de un ministerio, tiene un carácter más nacional que tiene que ver con la sociedad entera y a lo mejor a través del Consejo se puede mantener diálogo e intercambios con más sectores del país", manifestó.

El diputado por la Araucanía, agregó además que: " ya hemos puesto en la mesa, un tema que es muy importante para nuestra región, como lo es el subsidio de habitabilidad rural, que en los últimos años se ausento de nuestros campos y hoy el ministro ha comprendido la importancia de este subsidio y lo ha fortalecido".

La instancia estará liderada por Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo y Tatiana Rojas, subsecretaria de la cartera y contará con los siguientes integrantes:

Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo.

Cristian Monckeberg, ex ministro de Vivienda y Urbanismo.

Andrés Iacobelli, ex subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

David Sandoval, senador y presidente de la Comisión de Vivienda.

Emilia Nuyado, diputada.

Jorge Saffirio, diputado.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.

Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile.

Daniel Zang, rabino de la Comunidad Judía de Chile.

Héctor Guarda, Capellán de TechoChile.

Emiliano Soto, Obispo Evangélico.

Jaqueline Gálvez, jefa del área de Vivienda Social de la Cámara Chilena de la Construcción.

Gian Capurro como representante de las empresas constructoras.

Felipe Montes, gerente general de la empresa de vivienda industrializada E2E.

Alberto Pizarro, Municipalidad de Recoleta.

El ministro sostuvo que el rol del Consejo será fortalecer el Plan de Emergencia, el cual aborda los "problemas humanos" y "problemas reales" de la ciudadanía que dan cuenta de la crisis habitacional que enfrenta el país respecto a la vivienda.