Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

TEJEDORA DE INICIATIVA KUIFI KIMÜN: “SE ESTÁ RESCATANDO LA CULTURA DEL TELAR MAPUCHE”

admin el 22-07-2022, visto 74 veces 0
Article Image

La iniciativa Kuifi Kimün reúne a 40 tejedoras mapuches de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo y Lumaco, buscando potenciar y valorizar el arte del telar.

"Yo crecí en medio de la artesanía. Mi mamá trabajaba el telar y la greda y mi papá la platería. Entonces desde chiquitita fui aprendiendo cómo trabajar el telar", dice Teresa Huaiquil, tejedora mapuche y que es parte de la iniciativa Kuifi Kimün. "Ahora se estaba dejando de lado, porque la juventud tiene poco interés de trabajar el telar. Por eso, me parece bueno el proyecto, porque se está rescatando la cultura de telar mapuche", añade Teresa.

Ella, junto con otras 39 tejedoras mapuche de las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo y Lumaco, son parte de la iniciativa Kuifi Kimün, impulsada por CMPC y que busca fomentar este oficio y poner en valor el trabajo de las mujeres que sostienen ese arte textil.

La tejedora Sonia Raiman explicó que, a diferencia de la mayoría, ella aprendió el arte del telar hace 10 años, gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). "Ahora agarré vuelo y no me saca nadie de mi telar. Estoy muy feliz de estar participando en el proyecto, porque me da otra energía, y de ver mis trabajos en vitrinas, es algo impagable. Me emociona mucho", aseguró Sonia.

Por su parte, Sara Leviqueo manifestó que el proyecto las ha ayudado mucho "porque nos ha levantado la autoestima y pone en valor nuestros tejidos. Detrás de esto hay compañeras que quizás han tenido que salir de una burbuja en donde estaban escondidas, por decirlo de alguna manera, y se han dado cuenta de que hacen un trabajo maravilloso, que hacemos un trabajo maravilloso. Es una labor hecha por manos, no por máquinas. Entonces son piezas creadas con el alma y el corazón".

La iniciativa Kuifi Kimün también busca que las tejedoras trabajen de manera asociativa y entreguen productos de calidad, con la finalidad de abrir nuevos mercados e impactar de manera positiva su calidad de vida. Para esto, el proyecto acompañará a las mujeres durante cuatro años con la asesoría de Magdalena Le Blanc, licenciada en Historia y Estética y experta en arte textil contemporáneo.

"Estoy muy feliz de participar en este gran proyecto y apoyar con mi experiencia a las tejedoras. La mayoría de las mujeres que participan en Kuifi Kimün aprendieron desde niñas las técnicas del telar, de tal manera que lo han practicado toda su vida. En este proyecto, mi rol tiene como objetivo entregar herramientas para sacar lo mejor del trabajo de cada una de ellas. Asimismo, buscamos integrar la calidad a través de la materia prima y la confección de las piezas textiles", destacó la experta en textil contemporáneo.

Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC aseguró que "para nosotros como compañía es fundamental entregar herramientas y recursos para potenciar el trabajo que realizan las tejedoras. Pero, además, nos importa mucho que no solo se esté poniendo en valor el arte del telar, sino que también se esté haciendo de una manera en que se mantenga la esencia y la cultura que hay detrás de él".

"Poder ser parte de esta iniciativa ha sido muy bueno por el solo hecho de que estamos trabajando nuestra cultura, la estamos fortaleciendo cada día. Y, más allá de poder hacer que la reconozcan aún más, esto ha sido maravilloso para nuestro sector. Para la comuna es un fortalecimiento económico grande y, a la vez, las mujeres también tienen una red más en la cual, nosotras, podemos fortalecernos en ella", comentó la tejedora Yesenia Antío.

La agrupación ha desarrollado una serie de artículos textiles de uso contemporáneo, tales como, alfombras, pasilleras, pieceras, senderos de mesa, y echarpes. La colección 2022 "Sabiduría Ancestral" se puede adquirir en Espacio Fibra Local, Arturo Prat 427 de Temuco, o bien por medio de la página web fibralocal.cl