Inicio Noticias Categoría Comunas

Rathgeb solitó a Indap que entregue más recursos para superar emergencia agrícola

admin el 22-03-2015, visto 1067 veces 0
Article Image

La necesidad que el gobierno – a través del Ministerio de Agricultura e Indap-  aumente la ayuda en las zonas afectadas por la emergencia agrícola en la región de La Araucanía, realizó el diputado Jorge Rathgeb, tras entregar más de 120 unidades de fardos a familias campesinas de la localidad de Mininco, en la comuna de Collipulli, afectadas por la sequía y los incendios forestales.

“Creo que la reciente entrega de bonos de 100 mil pesos a los agricultores de la región sigue siendo insuficiente y lo han dicho los propios agricultores, más cuando se conoce que esta ayuda no es nueva, sino que corresponde al adelantamiento de recursos que le pertenecen a los usuarios de Indap por pertenecer a programas como PDTI o Prodesal. Según los productores, lo que se requiere son recursos distintos para así poder mantener ese capital de trabajo que les pertenece. También solicitan fardos, suplementos alimenticios y un apoyo extra que les permita levantar sustentarse a pocos meses de la llegada del invierno y así evitar nuevas y mayores pérdidas”, señaló Rathgeb.

Sobre la reciente acción del diputado en Mininco, esta fue posible gracias a la gestión del vecino Oscar Vásquez y el apoyo del municipio de Collipulli, quien dispuso del necesario transporte de estos fardos. Al respecto, se espera que en los próximos días esta ayuda personal y voluntaria del parlamentaria llegue a la comuna de Ercilla y a otras zonas afectadas

"Nosotros seguiremos entregando fardos de mi propiedad o gestionados, ya que antes de diputado soy agricultor y sé los problemas que este tipo de urgencias provoca en las familias campesinas quienes tras esta emergencia perdieron el año, quedando sólo el ánimo de subsistir y trabajar para recién recuperar a final de año o el 2016. Esto es grave, y desafortunadamente la respuesta ha sido lenta e insuficiente por parte del Gobierno y de no cambiar este panorama es probable que veamos mayores urgencias en invierno”, indicó Rathgeb.

Hasta ahora, la ayuda entregada por el parlamentario supera las mil unidades de fardos, llegando a pequeños agricultores de Los Sauces, Purén, Traiguén, Lumaco y Collipulli.