Inicio Noticias Categoría Deporte

LA HALTEROFILIA ES CONSIDERADA COMO LA MÁS GENUINA DISCIPLINA DEPORTIVA DE FUERZA, QUE EXIGE GRAN TRABAJO TÉCNICO Y PREPARACIÓN MENTAL

admin el 14-07-2022, visto 1202 veces 0
Article Image

Entre el 14 y el 27 de julio una treintena de deportistas y técnicos de la especialidad se reúnen en Campo de Deportes Ñielol en actividad organizada por Mindep a través del IND La Araucanía.

Halterofilia será la disciplina que desde este jueves (14 de julio) y hasta el 27 de julio reunirá en Temuco a una treintena de deportistas y técnicos en la Concentración Nacional "Promesas Chile" en la categoría Sub-18 de la especialidad.

La actividad forma parte de los programas del Ministerio del Deporte para apoyar y fortalecer a jóvenes figuras con proyecciones competitivas de importancia en el ámbito nacional e internacional, y en la región es ejecutada a través del IND La Araucanía, en las instalaciones del Campo de Deportes Ñielol.

La directora regional (s) del IND, Oriana Aliquintuy sostuvo que ésta es la segunda de tres concentraciones nacionales del Programa Promesas Chile planificadas y coordinadas por el nivel central para el año 2022. La primera, para balonmano femenino, también se realizó en Temuco y culminó hace pocos días.

"En esta nueva actividad que parte este jueves con la recepción de los participantes, son 25 jóvenes deportistas menores de 18 años, y 5 técnicos que se van a concentrar 14 días en torno a la Halterofilia. Provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, O´Higgins, Ñuble, Bio-Bío y La Araucanía", precisó.

Aliquintuy agregó que a través de la Concentración "lo que buscamos es ayudarles a potenciar su rendimiento en lo físico, lo técnico y lo táctico. Por lo mismo, el trabajo está a cargo de entrenadores del IND del programa Promesas Chile, de primer nivel, como Katherine Leyton, Alfredo Lazo, Francisco Barrera, Pablo Canales y el head-coach Nelson Gatica".

De la región, estarán presentes en el concentrado los deportistas Pedro Coronado, Karina Torres y Alanis Zapata, entre otros.

Seremi

Por su parte, la Seremi del Deporte Marcela Véjar destacó que "desde el Gobierno nos interesa fomentar la práctica deportiva y física en todos los niveles de la persona, en su dimensión social, personal, pero también formativa y competitiva".

"Eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí, con un tremendo espaldarazo a jóvenes que tienen una gigantesca proyección en este deporte, para que puedan avanzar de la mano de los apoyos técnicos, financieros y profesionales que tenemos en el Mindep para ellos", puntualizó la autoridad.

"Promesas Chile" es un programa del IND que busca potenciar el desarrollo de los mejores deportistas en las primeras fases del deporte competitivo para llevarlos hacia el alto rendimiento. Se centra en los procesos de detección, captación, proyección y desarrollo de deportistas entre 9 y 24 años, con un foco especial en aquellos con miras a la participación chilena en competencias internacionales.

En la actualidad, en el área de halterofilia, La Araucanía apoya a nueve jóvenes de la especialidad, en tanto que con las demás disciplina el número de beneficiarios este 2022 alcanza a los 200 deportistas en atletismo, canotaje, ciclismo, bádminton, boxeo, judo, triatlón, para-natación, para-atletismo y balonmano.

Halterofilia

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra (haltera), en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan la carga final que se eleva.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envión. En la primera se trata de levantar las pesas de una vez y sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se interrumpe el movimiento de la barra a la altura de los hombros.