Inicio Noticias Categoría Crónica

MALLECO RETROCEDE A FASE AMARILLA Y TODA LA REGIÓN PASA A FASE MEDIO IMPACTO SANITARIO

admin el 06-07-2022, visto 208 veces 0
Article Image

A partir de mañana jueves 7 de julio a las 05 am, la provincia de Malleco y todas sus comunas retroceden a fase de MEDIO IMPACTO SANITARIO. Con ello, toda La Araucanía, sus dos provincias y 32 comunas quedarán en esta fase, informó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto.

Este cambio de Fase de Malleco se debe a que en las últimas semanas se ha observado un aumento de casos nuevos, un incremento en las consultas de urgencia y lamentablemente se ha incrementado la cifra de hospitalizados.

Cuyul explicó que: "En la provincia de Malleco en la última semana los casos nuevos llegaron a 340, con un 24% de incremento en relación a la semana anterior. Además, las cifras de cobertura de vacunación aún están por debajo de lo esperado, alcanzando un 78% de cobertura siendo lo esperado un 85-90% al menos, siendo Ercilla y Lonquimay las comunas con la menor cobertura de vacunación a la fecha".

Por otro lado, en Cautín se mantiene la tendencia al alza en los contagios, el incremento en las consultas respiratorias de urgencia, y la cobertura de vacunación del 74% no alcanza aún un nivel que permita retorceder a fase de bajo impacto.

En esta fase de MEDIO IMPACTO, la comunidad debe tener en cuenta que:

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Se mantiene la exigencia del Pase de Movilidad.

Estas medidas apuntan a disminuir el incremento en la tasa de contagios y de esta manera evitar que se siga tensionando a los servicios de urgencia y las camas hospitalarias de los hospitales de las redes de Araucanía Sur y Araucanía Norte, y con ello también el riesgo de defunciones por COVID.

COVID-19 AUN ACTIVO

Es de vital importancia recordar que el COVID-19 sigue estando muy activo, en el alza del número de contagios y aún presentando hospitalizaciones y fallecimientos.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria comentó "queremos hacer un llamado especial a toda la población a mantener y reforzar las medidasa básicas de prevención que siguen siendo el uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas especialmente en espacios cerrados, ventilar de manera frecuente estos espacios y el lavado de manos regularmente. Si no pueden lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol gel sobre todo en espacios públicos o de gran afluencia de público".

Otra herramienta muy importante es el testeo oportuno, el cual permite detectar oportunamente y aislar los casos positivos evitando brotes de enfermedad COVID, que corresponden a contagios de varias personas a partir de un encuentro familiar o en el trabajo sin mantener las medidas de cuidado.

A todas las personas que presenten sìntomas o hayan descuidado las medidas para cuidarse y cuidar a otros del contagio, o haber compartido con personas que han presentado algún síntoma asociado con la enfermedad como tos, fiebre, dolor de cabeza, el llamado es a realizarse PCR preventivo precozmente si se tienen síntomas que orienten a sospechar COVID.

"Además de manera muy especial hacemos un llamado a la comunidad a completar sus dosis de refuerzo de vacunación COVID, de manera que todos y todas las personas, las familias, los niños se encuentren protegidos manteniendo sus vacunas al día. Hemos abierto puntos de vacunación propios de la SEREMI los fines de semana y las comunas han aumentado sus horarios de vacunacion en la semana y sábados inclusive", agregó Cuyul.

En este sentido, es particularmente necesario invitar a la población joven y trabajadora para que pueda acceder oportunamente a sus dosis de refuerzo, por lo cual se está reforzando y ampliando los puntos de vacunación. Es importante que todas las personas que aun no reciben su dosis de refuerzo, acudan a vacunarse, especialmente las personas mayores de 12 años que hayan recibido su dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 13 de febrero de 2022 para que acudan a ponerse al día con su segundo refuerzo o cuarta dosis

Finalmente, Cuyul informó que en Malleco se abrirá desde este fin de semana un punto de vacunación en la Delegación Provincial ubicada en Angol, desde las 10.30 hasta las 15 horas, "por lo que invitamos a las familias de la capital provincial y comunas cercanas a informarse y acercarse para acceder a sus dosis de refuerzo. Además en todas las comunas de La Araucanía estamos reforzando los horarios y puntos de vacunación para facilitar el acceso a quienes aun no completan su esquema", cerró Andrés Cuyul.