Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS RN CALIFICAN DE INACEPTABLES DICHOS DE LA MINISTRA VEGA QUIEN ASEGURA QUE EN CHILE HAY PRESOS POLÍTICOS

admin el 16-05-2022, visto 1156 veces 0
Article Image

Parlamentarios la llaman a tener templanza en sus declaraciones y no contradecir la postura que el Gobierno ya dio a conocer, respecto de que hoy no hay presos políticos en el país.

Los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Andrés Longton y Andrés Celis manifestaron su sorpresa y rechazo ante los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que en Chile actualmente existen presos políticos, durante su participación en un programa de contingencia política.

Los parlamentarios sostienen que particularmente en La Araucanía lo que hay son presos por delitos comunes, que deben ser juzgados como tal, y que si el Gobierno ya salió a aclarar su postura al respecto, no puede ser ella quien insista en el tema, viéndose obligada a desmentir sus propios dichos, con posterioridad .

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, sostuvo que: "Las declaraciones de la ministra Vega denotan una altanería y una soberbia tremenda con los panelistas. Ella tenía la verdad y decía que había presos políticos mapuches. ¡Pero qué está fumando ministra, por favor!. ¿O me dice que Celestino Córdova o los primos Tralcal, que asesinaron al matrimonio Luchsinger Mackay o estas ocho personas que asesinaron a palos a Eleodoro Raimán en el Lago Lanalhue, son presos políticos?... ¡Por favor, más templanza en sus declaraciones, si el Gobierno ya dijo que no había presos políticos y usted tuvo que desdecirse después de un Twitter!".

El parlamentario cuestionó además que la autoridad haya dicho que el problema no eran las forestales, sino los colonos. "¡Pero por favor, si ellos producen el 43% de lo que comemos en el país en grano y en cereales, y además pagan contribuciones y trabajan por el bien de Chile. Ellos no son el problema, son un beneficio para el país y está todo en regla!. Si usted los quiere eliminar, es una concepción ideológica suya. Lamento tremendamente las declaraciones, ella no merece estar en ese cargo, porque no tiene la templanza para hacer declaraciones que vayan en concordancia a lo que el Gobierno quiere decir", puntualizó.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, declaró que: "Es absolutamente incomprensible e impresentable que algunos ministros de Estado insistan en que existen presos políticos y particularmente en la región de La Araucanía. Son presos por delitos comunes y deben ser juzgados en esa calidad, no como presos políticos como algunos ministros insisten en señalar y después se desdicen, sin tener una situación lógica de lo que están señalando".

En la misma línea, el diputado Andrés Longton, jefe de la Bancada RN, dijo: "Presidente, hasta cuando acepta que sus ministras sigan hablando de presos políticos. Es una falta de respeto y sensibilidad contra cientos y miles de víctimas, muchas de ellas con graves secuelas. En Chile no hay presos por su manera de pensar. Su llamado a avanzar en un acuerdo de seguridad no es real si sigue validando la violencia al tratar de víctimas a victimarios del estallido y de la macrozona sur".

Finalmente, el diputado Andrés Celis, dijo: "No cabe dudas que lo que ocurrió es que la arrepintieron o la hicieron arrepentirse. Creo que lo más peligroso es que lo que señaló la ministra es lo que piensa, es su convicción, pero hubo algún llamado, no sé si del Presidente Boric, de la ministra del Interior, no sé si del ministro Jackson, para que se arrepintiera, para que se retractara frente a los dichos de que en nuestro país hay presos políticos mapuches, porque hasta donde yo sé, hasta donde yo conozco, no es así".