Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MUJERES ANGOLINAS FUERON RECONOCIDAS POR EL ALCALDE POR SU APORTE A LA COMUNIDAD

admin el 10-03-2022, visto 1121 veces 0
Article Image

Durante la jornada de este miércoles 9 de marzo, la primera autoridad de Angol presidió dos ceremonias a las que asistieron dirigentes de diversas agrupaciones comunitarias.

Las celebraciones y conmemoraciones por el día de la mujer continúan en Angol, por lo que este miércoles 9 de marzo se llevaron a cabo 2 ceremonias en el patio de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para enaltecer las luchas reivindicativas que se han realizado por décadas en defensa de los derechos de las mujeres, oportunidad en la que 10 mujeres recibieron reconocimientos especiales de parte del alcalde Enrique Neira, por sus valiosos aportes al desarrollo de la comunidad angolina.

La primera de estas ceremonias se realizó a las 11:30 de la mañana; allí fueron reconocidas María Fernández Moraga, presidenta del Club del Adulto Mayor Sagrado Corazón de Jesús desde hace 9 años; también se destacó la labor de Olimpia Medina Espinoza, presidenta del Club del Adulto Mayor Cornelio Saavedra, cargo que ha desempeñado por más de 16 años y quien a sus 82 años de edad aún mantiene su interés por vincularse con la comunidad. La tercera reconocida fue Celia Zerpa Rodríguez, representante de la directiva de la junta de vecinos Santa Elena; mientras que la cuarta fue Mirian León Matamala, mujer valerosa que se desempeña en la importante labor de cuidados y mantención de áreas verdes de la comuna.

Por último, los aplausos matutinos se hicieron escuchar por el reconocimiento que el Alcalde entregó a Ana López Ortega, funcionaria municipal con 21 años de trayectoria, encargada del Programa de la Mujer, destacándose en el trabajo permanente por el empoderamiento de las mujeres de la comuna de Angol.

En la tarde, otro grupo de mujeres recibió reconocimientos: Agustina Lonconao Calbún reconocida integrante de la comunidad indígena Lonconao Río Picoiquén, quien ha dedicado su incansable lucha por mantener y rescatar día a día su cultura en los diferentes lugares donde ella ha estado. También se destacó a Magdalena Torres Díaz, bombera de registro número 63, institución a la cual pertenece desde el año 1992 y donde ha ejercido distintos cargos. La tercera en recibir reconocimiento en la tarde fue Cecilia Muñoz Cartes, presidenta de la junta de vecinos número 13 de Los Conquistadores, dirigente, comerciante, esforzada y altruista.

La cuarta fue Toribia Ríos Rivera, la mujer más longeva de Angol, quien ha sorteado miles de obstáculos en la vida y ha enfrentado desafíos de las diferentes épocas y procesos de la historia de nuestro país, vivenciando los cambios sociales como el derecho de la mujer a sufragar.

Por último, fue puesta en relieve la señora Patricia Olmedo Menz, abogada, madre de dos hijos, creadora y líder del grupo de Acción Social por más de 8 años.

Durante sus intervenciones, el alcalde Neira destacó la importancia del papel desempeñado por las mujeres en Angol, "realmente no puedo hoy día imaginar un mundo sin mujeres, ustedes hacen la diferencia", señaló la autoridad comunal, al tiempo que las invitó a seguir con la lucha por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la sociedad, aislando la violencia de género que lamentablemente sigue afectando a 1 de cada 3 mujeres