Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA SE REÚNE ANTE NUEVO SISTEMA FRONTAL QUE AFECTARÁ LA ZONA SUR

admin el 16-07-2015, visto 1083 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este mièrcoles, en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI Araucanía, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia regional (COE) para analizar la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por precipitaciones y viento que se registrará entre las regiones del Biobío y Los Lagos, a partir de la tarde del jueves 16 de julio. 

Para la región de La Araucanía se pronostica precipitaciones de entre 40 a 60 mm., acompañadas de vientos que podrían alcanzar hasta 70 km/h, especialmente en la zona costera de la región.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, junto a las instituciones que componen el COE Regional (ONEMI, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud, Seremi de Gobierno, Superintendencia de electricidad y combustibles, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército, MOP), además de organismos tales como Seremi de Energía, Seremi de Agricultura, Fuerza Aérea, Seremi de Vivienda y CONAF. 

El Intendente (s) de La Araucanía  José Montalva, destacó que - “esta iniciativa es de carácter preventivo y persigue que las instituciones estén oportunamente coordinadas y en conocimiento de aquellas situaciones que revisten mayor preocupación en la región y que podrían verse agravadas por el sistema frontal que se avecina. Entendemos que además existe para muchos un fin de semana largo por lo cual se espera una gran  llegada de turistas principalmente en los centros de ski por lo cual vamos a tener un monitoreo constante coordinado por la ONEMI”.        Afirmó Montalva.

En este contexto, Janet Medrano, Directora Regional de ONEMI Araucanía indicó que, -“al momento las principales situaciones de afectación guardan relación con la acumulación de nieve en caminos vecinales de comunas cordilleranas, cortes de energía eléctrica y algunos deslizamientos y socavones que afectan rutas de comunas costeras. Sin embargo, hasta el momento estas situaciones han sido atendidas por los comités comunales de emergencia con apoyo de instituciones como vialidad y empresas eléctricas, sin que hasta el momento se haya recibido solicitudes de ayuda de emergencia. Afirmó Medrano.

Esta reunión también se desarrolló a nivel nacional donde asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Obras Públicas y Sernageomin, junto a las Direcciones Regionales de ONEMI de Biobío a Los Lagos, quienes participaron a través de videoconferencia. En este contexto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que, -“dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil y tal como lo establecen nuestros procedimientos,  estamos efectuando todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y Seremis) para una apropiada toma de decisiones”

Cabe mencionar que hasta este momento la Araucanía mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, y Alerta Amarilla por nevadas para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Vilcún Cunco, Curarrehue, Pucón y Villarrica.

Fuente: Onemi Araucanía