Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN CARAHUE Y FREIRE SE CONSTITUYEN COOPERATIVAS EN TORNO AL CULTIVO DE LA MURTILLA

admin el 27-01-2022, visto 1165 veces 0
Article Image

Esta semana se constituyeron las 2 primeras cooperativas como resultado del Programa GORE-INIA "Generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla", iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por INIA Carillanca, y que ha permitido entregar herramientas para el establecimiento de dicho cultivo en las comunas de Freire, Chol Chol, Carahue y Collipulli. Durante el desarrollo del programa y considerando la importancia del rubro se ha sumado Loncoche, Saavedra, T.Schdmit, Nva Imperial, Villarrica y Curacautín.

"Para el Gobierno Regional este programa es valioso desde la perspectiva de innovación en fruticultura y en particular por la posibilidad que tienen la comuna de incursionar en un cultivo que nos parece de alta rentabilidad y que permitirá a los pequeños agricultores producir y mejorar sus sistemas productivos. Nosotros soñamos que desde las comunas se obtenga una fruta que pueda ser procesada por la industria y tener una oferta distinta, de calidad, orientada a la alimentación premiun, que permita mayor retorno, mejores ofertas y diversificación", comentó Luciano Rivas, Gobernador Regional.

En este contexto, en la comuna de Freire y Carahue se realizó la ceremonia de constitución de la Cooperativa Futa Peuma (grandes sueños en mapudungun) y Multiagro Wenteche (gente de altura en mapudungun), compuesta por 13 socios cada una decididos a incursionar en el cultivo de la murtilla. La actividad fue presidida por los alcaldes Luis Arias y Alejandro Sáez, quienes destacaron la articulación de los agricultores y el compromiso de las instituciones por apoyar el rubro, particularmente de las 100 plantas que INIA entregará a las cooperativas para iniciar una experiencia productiva en huertos familiares y en el futuro generar importantes ingresos para los productores.

"Estamos muy contentos por el trabajo realizado en estos años. A pesar de la pandemia logramos fortalecer el trabajo mancomunado y prueba de ello son estas nuevas cooperativas, quienes se unieron hacen 3 años gracias al desarrollo del programa GORE-INIA murtilla. Aquí aprendieron sobre el manejo agronómico de este berry de la mano de nuestras profesionales, conocimientos que no solo les permitirá avanzar en la producción del cultivo, sino que paralelamente ya cuentan con competencias para fortalecer el trabajo asociativo", señaló Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca.

El programa ejecutado desde el 2019 y que finaliza en junio de 2022, se ha transformado en una alternativa económica competitiva, considerando que se han transferido competencias a pequeños productores de La Araucanía con la experiencia que INIA tiene en este cultivo. "Aquí se abre una oportunidad gigantesca para la pequeña agricultura. Tenemos las condiciones naturales y de tierra para cultivar la murtilla, primero por las herramientas entregadas por INIA y en segundo lugar por la fuerza y los sueños de los cooperados. Esto, sin duda, les permitirá avanzar y llegar al mercado con un producto de calidad. No solo es vender el fruto sino sumar agro elaborados y por extensión mejorar la calidad de vida de las productoras", indicó Hans Curamil Seremi de agricultura.

Cabe indicar que, a partir de junio de 2022, las cooperativas formarán parte del programa Araucanía Asociativa, iniciativa también financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por INIA, cuyo objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades productivas y empresariales en el rubro frutícola en pequeños y medianos productores asociados en los 4 territorios o distritos agroclimáticos definidos por el Plan Impulso con pertinencia frutícola: Angol, Traiguén, Temuco y Loncoche.