Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

COMITÉ DE VIVIENDA EL PORTAL DE NUEVA IMPERIAL COMIENZA A CONCRETAR EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

admin el 20-11-2021, visto 57 veces 0
Article Image

Las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional, anunciaron la compra de los terrenos para que las 205 familias del comité El Portal puedan emplazar sus futuras viviendas. Oportunidad en la que además se hizo entrega del nuevo Plan Regulador para Nueva Imperial

Luego de cerca de 15 años de espera, 205 familias pertenecientes al Comité de Vivienda El Portal de la comuna de Nueva Imperial, comienzan a cumplir el sueño de contar con una vivienda propia, luego de las gestiones realizadas por el gobernador regional Luciano Rivas que culminaron, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con la entrega de los recursos por 753 millones para la compra de 4.7 hectáreas para desarrollar el proyecto habitacional.

Esta buena noticia para las más de 200 familias de Nueva Imperial se dio a conocer en el municipio local, donde las autoridades presentes como el gobernador Luciano Rivas, el delegado presidencial, Víctor Manoli; el alcalde de la comuna, César Sepúlveda; la encargada regional Subdere, Yurisan Castro y los vecinos, establecieron mediante la firma, el compromiso para la adquisición de los terrenos, el primer paso para cumplir con el anhelo de las familias, que ahora deberán iniciar los procesos de calificación y postulación al Serviu para contar con los subsidios habitacionales.

Sobre este proceso que beneficia a las familias de Nueva Imperial, el gobernador Luciano Rivas dijo que, "estamos entregando esta solución para las 200 familias que van a recibir este terreno y que van a poder empezar con su proceso de la casa propia. Un proyecto y comités que llevaban 15 años esperando, y la verdad que esto refleja un trabajo de unión entre diferentes sectores y haciéndonos cargo de una demanda que nace desde la ciudadanía, que fue conversada con el alcalde y que la avanzamos en Santiago con una excelente recepción por parte de la subsecretaria María Paz Troncoso y acá por Yurisan Castro. Aquí no hay colores políticos, sino que estamos buscando las soluciones reales a un problema de vivienda que tenemos en esta comuna".

Mientras que la presidente del Comité de Vivienda El Portal, Iris Ñancupil, comentó que, "las cosas se dieron bien y tenemos que seguir avanzando hacia adelante, trabajando y avanzando como comité de vivienda. Estamos muy contentos, de ver a mi gente emocionada hasta las lágrimas por ver, que, al fin, se está cumpliendo un sueño, porque cuando me llamó el gobernador y me avisaron, no lo creía, hasta que viera el terreno comprado, que esté ya a nombre del comité, ya se firmó todo y esperamos que pronto se haga entrega al municipio del cheque y que el alcalde agilice el tema, la parte administrativa con el dueño del terreno y se haga la compra para poder seguir adelante".

El alcalde César Sepúlveda también se refirió a este hito y afirmó que, "estamos muy contentos, primeramente, por nuestra gente, nuestros dirigentes, vecinos y vecinas, este era un anhelado proyecto y el día de hoy, cuando se juntan las voluntades de los gobiernos comunales, regionales y nacionales podemos llegar a concretar. Tenemos la intención de avanzar por el bien de todos, considerando las diferentes temáticas sociales que nos involucran".

Yurisan Castro encargada regional Subdere, comentó que, "hoy estamos haciendo realidad el sueño de más de 200 familias que lucharon por cerca de 15 años por tener un terreno para sus viviendas propias. Hoy Subdere a través de sus fondos está financiando 753 millones de pesos, que van a permitir que estos fondos estén en el municipio para que comiencen la gestión de compra del terreno lo antes posible, para que puedan avanzar y seguir luchando por la casa propia.

Nuevo Plan Regulador para la comuna

La ceremonia sirvió también para entregar, de manos del gobernador regional de La Araucanía, el nuevo Plan Regulador para la comuna de Nueva Imperial y las localidades de Nueva Imperial y Almagro, que permitirá modernizar la ciudad ampliando, el radio urbano de la "ciudad acuarela", que cuenta con una ordenanza local que data del año 1996.

Sobre la entrega de este nuevo Plan Regulador, el gobernador Rivas afirmó que, "este es un anhelo por parte de la comuna, quienes desde el año 96 estaban trabajando con el plano regulador actual, también es parte del trabajo que estamos realizando desde el Gobierno Regional, creemos que son temas que hay que gestionarlos mucho más rápido, porque necesitamos tener comunas y ciudades que tengan herramientas para poder planificar su crecimiento, su desarrollo acorde a los tiempos de hoy".

Mientras que el alcalde César Sepúlveda, también se refirió a este importante avance para la comuna y dijo que, "esto se venía peleando hace bastante tiempo, del año 96 que Nueva Imperial está con el actual plan regulador, y donde también agradecemos a Yurisan por el apoyo en todo este proceso, la voluntad del gobernador y también de todos aquellos que contribuyeron de una u otra manera, estamos cerrando un ciclo, un buen año, para iniciar el 2022".