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CONVOCADO POR GOBIERNO REGIONAL E INIA CARILLANCA EXITOSO RESULTADO DE 1ER ENCUENTRO FRUTÍCOLA DIGITAL

admin el 22-10-2021, visto 89 veces 0
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La Araucanía tiene potencial frutícola y productores que necesitan trabajar articulados para llegar a mercados globales. Con esta mirada se llevó a cabo el 1er Encuentro Frutícola Digital, organizado por el Gobierno Regional e INIA Carillanca, que permitió generar vínculos comerciales entre agrupaciones de agricultores y empresas comercializadoras de fruta de los territorios, para ahondar en aspectos de cómo llegar al mercado con fruta de calidad y cumpliendo los estándares que pide el mercado. La actividad congregó a más de 400 personas, conectadas a través de zoom y Facebook, además de 30 empresas participando en activas mesas de negocio con agricultores de la región.

Cabe indicar que el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de INIA Carillanca, desde enero de 2020 financia el programa "Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación", que es liderado por el Ing. Agrónomo Carlos Fuentes, y desde el cuald se generé el encuentro frutícola digital. El objetivo del programa es instalar y fortalecer capacidades productivas y empresariales en pequeños y medianos productores asociados, en los 4 territorios o distritos agroclimáticos definidos por el Plan Impulso con pertinencia frutícola: Angol, Traiguén, Temuco y Loncoche. Lo anterior, considerando que en nuestra región la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, constituyéndose un pilar fundamental para la economía.

"Valoramos el trabajo de este programa que viene a fortalecer el desarrollo de capacidades de administración y gestión asociativa para agrupaciones de pequeños y medianos agricultores asociados de La Araucanía, donde INIA transfiere tecnologías productivas para el incremento de la producción y comercialización de las unidades existentes. Este encuentro regional, sin duda permitió conectar las oportunidades que ofrece el mercado con la oferta disponible de fruta de productores de La Araucanía, además de establecer alianzas con cooperativas ligadas al rubro ", comentó Luciano Rivas, Gobernador.

La iniciativa permitió desarrollar un trabajo articulado con los UDEL de los municipios y áreas de INDAP con el fin de entregar capacidades empresariales, productivas y comerciales a cooperativas y grupos pre asociativos de productores de frutillas, frambuesas, castañas tipo marrón y arándanos entre otras especies, transfiriendo herramientas para abordar los desafíos que presenta la inserción formal en las cadenas de valor frutícola. "A partir de lo anterior, seguiremos levantando brechas tecnológicas con distintas agrupaciones que permitan generar programas de instalación de capacidades empresariales y productivas, considerando los requerimientos necesarios para la inserción de estas unidades productivas en los mercados formales, principalmente frutícolas", señaló Carlos Fuentes.

Cabe indicar que para la sostenibilidad y acompañamiento de los modelos implementados, se han generado acciones tendientes a fortalecer la vinculación con la industria y con el entorno comercial de los grupos, a través de un trabajo asociativo, con el fin de abordar estratégicamente los mercados prospectados. El programa ejecutado camina en esta línea, con una mirada que se sustenta en una Araucanía Asociativa.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.