Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE EDUCACIÓN DA EL VAMOS A LA PRÁCTICA DE ALTERNANCIA PARA ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES DE LA REGIÓN

admin el 13-10-2021, visto 1078 veces 0
Article Image

La mañana de este martes 12 de octubre, se realizó la Ceremonia de Inauguración del modelo de Alternancia en Faena- Construcción para estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser de Padre Las Casas y Liceo La Frontera de Temuco. La instancia permitirá que los jóvenes realicen sus pasantías con la Constructora Providencia, lo que significa un gran avance en los procesos formativos que Red Futuro Técnico ha impulsado durante este año, donde se busca generar vínculos entre establecimientos educativos con empresas, organismos e instituciones para fortalecer las trayectorias de enseñanza-aprendizaje y laborales de los Técnicos Profesionales.

Condominio Parque El Carmen fue el lugar donde se congregaron diversas autoridades junto a estudiantes de los liceos Padre Óscar Moser y La Frontera, ambos pertenecientes a la región de La Araucanía. El encuentro realizado de forma presencial, marcó un precedente desde la llegada de la pandemia por Covid-19, que imposibilitó las actividades durante 2020 y gran parte del 2021, por lo que, en esta ocasión, los invitados a la ceremonia pudieron ser partícipes de los avances en Alternancia dentro del área de la Construcción en las obras de dicho condominio, ubicado en esquina Los Creadores, Temuco.

La actividad contó con la presencia de Edison Tropa, Seremi de Educación de La Araucanía, Sergio Avendaño, Gerente de la Constructora e Inmobiliaria Providencia, Gustavo Tomasetti, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, Diego Docmac, Jefe de Proyecto Red Futuro Técnico Araucanía, Ana Luisa Correa, Directora del Complejo Educacional La Frontera y José Gaete, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser.

Además, al encuentro asistieron los estudiantes beneficiados con las pasantías en Alternancia, entre ellos: Guillermo Díaz, Daniel Manríquez, Javiera Montecino, Carla Orrego y Denisse Painemal. Todos ellos pertenecientes a las especialidades de Construcción de los Liceos Técnicos Profesionales vinculados al acuerdo de Alternancia junto a la empresa inmobiliaria Providencia.

La Alternancia es una estrategia de aprendizaje relacionada a la vinculación del currículum de la Educación Media Técnico Profesional, que combina los procesos educativos de los liceos con las formaciones de las instituciones de educación superior. Su objetivo principal es entregar oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera y dentro de su establecimiento. Por esta razón, la Cámara Chilena de la Construcción en acuerdos con el proyecto Red Futuro Técnico, ha desarrollado oportunidades en planes de Alternancia con las pasantías, que son espacios para el correcto aprendizaje dentro del sector productivo y que permiten a los Técnicos Profesionales las experiencias en cuanto al ritmo de trabajo y necesidades que requiere el mundo empresarial dentro de su desempeño. Al mismo tiempo, les abre camino a continuidades laborales y desarrollo de su profesión dentro de los espacios que se disponen para los acuerdos de Alternancia.

Gustavo Tomasetti, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, manifestó que "nosotros como Cámara Chilena de la Construcción hemos levantado hace algunos años la necesidad de vinculación desde nuestro gremio con los colegios e institutos técnicos profesionales. Es por eso que hoy vinimos a esta obra de la constructora Providencia, para celebrar este hito de tener dos establecimientos con sus estudiantes haciendo práctica con el enfoque en el oficio técnico que necesitamos para nuestras empresas y gremio de la Construcción".

En el encuentro, el Seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, agradeció el trabajo de Alternancia que permite a los estudiantes las correctas formaciones e hizo un llamado a otras entidades a unirse a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes en su proceso Técnico Profesional. "Esperamos que estas estrategias de alternancia no solamente se realice en esta empresa, sino que también en otras de la región. Hoy 19 establecimientos están trabajando en esta modalidad y son 78 los que contamos en la región de La Araucanía, por lo que esperamos que todos ellos junto con las empresas de la región se sumen a estas estrategias y podamos mejorar, fortalecer y entregar un perfil de egreso de nuestros estudiantes acorde los nuevos tiempos y a las necesidades del mundo productivo".

Diego Docmac, Jefe de proyecto Red Futuro Técnico Araucanía, respecto de los acuerdos y convenios que ha permitido a los liceos de la zona generar espacios para pasantías por Alternancia, comentó que "hemos trabajado en este tipo de iniciativas durante el año y esperamos continuar el próximo con estas articulaciones para sumar muchos más programas de Alternancia. Es por eso que agradecemos los esfuerzos de cada una de las partes que se hacen presente este día y creemos que este es el camino para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes".

En la instancia, los directores de los liceos asociados a la estrategia de Alternancia, valoraron el trabajo que la Cámara Chilena de la Construcción ha desarrollado, junto con su compromiso con las formaciones y trayectorias de los estudiantes en su impulso por rescatar y reforzar el capital humano dentro del rubro, que es cada vez más escaso.

Sergio Avendaño, Gerente de la Constructora e Inmobiliaria Providencia, aseguró que "para nosotros es un tremendo hito y estamos muy contentos, porque ante la escasez de mano de obra, creemos que la visión que debemos tener como empresa, es adelantarnos a lo que viene y nosotros creemos firmemente en los jóvenes. De hecho, en esta empresa, contamos con muchos Técnicos Profesionales que han desarrollado carrera. Por eso tenemos la convicción que es el camino. Creemos que no solamente la universidad es el paso para aspirar a un futuro mejor. Creemos que La Construcción hoy tiene grandes oportunidades para mostrarle a los jóvenes y confiamos en que la innovación, la industrialización, la tecnología y digitalización, la llevan los nuevos Técnicos y queremos que vean en este rubro una gran oportunidad de desarrollo profesional".

Dentro del mismo contexto, José Gaete, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, expresó que "esta es una tremenda opción para los estudiantes, ya que nos permite formar técnicos en terreno, algo que es fundamental porque saldrán mejor preparados en el plano Técnico Profesional, como en su seguridad como personas, ya que conocer desde el trabajo en la empresa, es un enorme impulso para su mejor desempeño".

Al mismo tiempo, Ana Luisa Correa, Directora del Complejo Educacional La Frontera, destacó las instancias de vinculación por Alternancia, ya que les permite a los estudiantes el trabajo desde el área donde se desempeñarán a futuro y, a su vez, les abre camino a nuevos aprendizajes y expectativas laborales.

Finalmente, Daniel Manríquez, uno de los estudiantes beneficiados del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, agradeció la oportunidad de pasantías en la Constructora Providencia de Temuco, reflexionando que "esto nos ayudará a prepararnos mejor en futuras prácticas, y también podemos educarnos más en la construcción y los riegos que son necesarios conocer sobre el rubro".