Inicio Noticias Categoría Crónica

DERRIBAN TORRE DE VIGILANCIA PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CONTULMO

admin el 05-10-2021, visto 1048 veces 0
Article Image

En un sector rural de difícil acceso en Contulmo – área limítrofe con la comuna de Lumaco-, desconocidos derribaron una torre de aproximadamente 30 metros de altura, destinada a la vigilancia para la prevención de incendios rurales y que se aprestaba para ser utilizada en la temporada 2021-2022.

El hecho es inédito y de suma gravedad, ya que se trata de una estructura fundamental para observar de manera oportuna el inició de siniestros y evitar con esta acción, la propagación del fuego a zonas habitadas.

"Al derribar una torre se perjudica la acción de vigilancia y protección de todo el territorio, no solo el forestal, sino que también el de nuestros vecinos. Por medio de estas torres se puede detectar incendios o focos tempranamente, lo que permite evitar la propagación del fuego", afirmó Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Zona Sur.

Robert además recalcó que "se trata de un hecho que lamentamos muchísimo y nos preocupa, porque estamos próximos a la temporada estival que tiene como antecedente un año muy seco. Acá hay intención de dañar, de que los incendios del verano sean más difíciles de prevenir y combatir".

El atentado a la torre de Contulmo, lugar de difícil acceso por encontrarse entre quebradas, fue detectado y confirmado por medio del vuelo de un dron. Información preliminar da cuenta que se habría usado elementos que destruyeron la base metálica de la torre.

La compañía, actualmente posee un total de 66 torres, todas implementadas con sistemas de vigilancia mixta, vale decir, que se sostienen las 24 horas con un monitoreo de cámaras y torreros. Si bien esta es una labor de vigilancia privada, su accionar beneficia a todos los vecinos y sus patrimonios. Además de coordinarse con un sistema de vigilancia nacional, en el que participan no sólo privados, sino que también instituciones del Estado.

CMPC está recopilando todos los antecedentes del hecho para luego analizar las denuncias que correspondan ante la Justicia.