Inicio Noticias Categoría Crónica

SOFO CALIFICA DE ARBITRARIA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA POR RECHAZO A PATRULLAJES DE FF.AA. EN EL SUR DE CHILE

admin el 01-10-2021, visto 1072 veces 0
Article Image

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. califica como incomprensible y arbitraria la decisión de la Contraloría General de la República de declarar ilegal el Decreto Nº 249 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tenía como fin entregar facultades especiales a la autoridad para abordar la desbordada violencia en La Araucanía y Arauco.

La resolución de la Contraloría General de la República, obstaculiza el accionar del Ministerio del Interior para frenar a los grupos paramilitares que actúan a su antojo y con toda libertad en las zonas rurales del sur del país, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y habitantes del mundo rural.

Es totalmente arbitrario que mientras en el norte, a través del decreto 265, Contraloría respalde al Presidente de la República en el resguardo de la seguridad nacional sin Estado de Excepción y pueda disponer de las fuerzas públicas, mientras que para el sur de Chile pareciera que existe una administración paralela que no se condice con la gravedad de los actos violentos que ocurren en esta zona.

Estamos a dos meses que se inicie una nueva temporada de cosecha en La Araucanía, donde la inclusión efectiva de las fuerzas policiales es fundamental para desarrollar nuestras labores en tranquilidad

Emplazamos al Contralor Jorge Bermúdez a trasladarse a La Araucanía y Arauco para recorrer y entrevistarse con autoridades y víctimas de la macrozona y algunas comunidades emblemáticas de Malleco y Arauco.