Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO AYUDA A MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, INCENTIVA LA LECTURA Y DA MAYOR SEGURIDAD A LAS FAMILIAS

admin el 03-09-2021, visto 107 veces 0
Article Image

Encuesta de Parentalidad arroja que las cerca de 700 familias que son parte del programa HIPPY de la Fundación CMPC logran avances significativos en la estimulación temprana de sus niños y niñas.

"Cada semana compartimos momentos de calidad con mi hija, he disfrutado de sus logros y aprendizajes. Veo cómo se esfuerza y me sorprende. Espera con ansias las actividades del programa o un nuevo libro", relató una mamá que participa del proyecto HIPPY, que busca que los padres o cuidadores sean los primeros educadores de sus niñas y niños.

En Chile, HIPPY es desarrollado por la Fundación CMPC y actualmente beneficia a cerca de 700 familias de 14 comunas de tres regiones del país (Metropolitana, Biobío y La Araucanía) mientras que a nivel mundial está presente en 14 países.

Como una forma de medir la efectividad de HIPPY en las familias chilenas, la Fundación realiza la Encuesta de Parentalidad que tiene lugar en dos momentos del año: al principio y al final de la implementación. Así se pueden comparar los avances que las familias logran tras un año completo de estar en el programa.

De este modo, el estudio arrojó que el 87% de las familias se sienten muy seguras de que su hogar ha logrado un buen ambiente de aprendizaje, gracias a la aplicación de las distintas iniciativas que les propone HIPPY a través de una serie de juegos.

"No se requiere de una habitación especial o apartada para crear un ambiente de aprendizaje con los niños o niñas, basta con sentarse en un lugar cómodo y ordenado para explorar las actividades y lograr en el largo plazo mejoras significativas en las áreas de lenguaje, matemática, cognitiva, motricidad, desarrollo socioemocional y conductual", explicó Mónica Cid, macro-coordinadora de HIPPY Chile.

El programa educativo promueve el desarrollo integral de los niños o niñas de entre 2 y 4 años. Está pensado para que los padres realicen diariamente, durante 15 a 20 minutos, distintas actividades que promueven el aprendizaje a través del juego y fortalece el vínculo entre ellos y sus hijos.

Otro dato que entregó la Encuesta de Parentalidad fue que el 70% de las familias que participan en HIPPY se sienten más seguras de su capacidad para apoyar a sus hijos o hijas en las distintas etapas del aprendizaje.

Más y mejor lectura

¿Cuál fue el último cuento que leyeron con sus hijos o hijas? ¿Cuál fue el primer cuento que te contaron? El resultado de la Encuesta de Parentalidad muestra el cambio que se produce entre las familias nuevas del programa y aquellas que ya están en el segundo año, "porque leer cuentos a las niñas y niños tiene una serie de beneficios para su desarrollo, son un recurso que ayuda al desarrollo del lenguaje y socioemocional. Además, fomenta el gusto por la lectura e imaginación, mediante llamativos relatos, colores e imágenes", explicó Mónica Cid.

"Buenas noches luna", "¿Dónde estás spot?" y "Estela y los gatitos", son parte de los libros que el programa HIPPY entrega a las familias para leer junto a los niños y niñas, lo que ha ayudado a que un 69% de las familias lea un libro a sus hijos o hijas al menos tres veces a la semana.

Además, la mayoría de las familias de segundo año (56,9%) tienen más de 11 libros, mientras que la mayoría de las familias de primer año tiene 5 o menos libros en su hogar (59,8%).

Por lo que la invitación es a todas las familias que tengan hijos o hijas de 2 a 4 años y que quieran estimular su desarrollo a informarse a través de las redes sociales @hippy_chile o en www.fundacioncmpc.cl