Inicio Noticias Categoría Misceláneas

¡VILLA TRINTRE SE CONECTA AL MUNDO!

admin el 26-08-2021, visto 340 veces 0
Article Image

Mediante una colaboración público-privada se instaló internet por fibra óptica en la escuela, posta, junta de vecinos, biblioteca, infraestructura de Agua Potable Rural, Cuerpo de Bomberos y la sede del adulto mayor y discapacidad de la localidad. La comunidad "Juana Manquiñir" también recibió conexión digital.

Bajo un ambiente de alegría la comuna de Los Sauces, en la Araucanía, avanzó en materia digital. En este contexto, gracias a la coordinación del sector público, la empresa de Telecomunicaciones Mundo y representantes del pueblo originario de la comunidad Juana Manquiñir, se celebró la ceremonia "Villa Trintre se conecta al Mundo", lo cual les permitirá a estas localidades contar con acceso a telefonía e internet, así mejorar diversos aspectos de su calidad de vida.

Participaron del acto -vía telemática- la primera dama, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Cecilia Morel, Gloria Hutt, y Enrique Coulembier, CEO de Mundo. Por otro lado, de forma presencial estuvieron, el Subsecretario (SUBTEL), Francisco Moreno, el delegado presidencial Víctor Manoli, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, beneficiados y sociedad civil.

En este sentido, Mundo entregó servicios gratuitos de internet a ocho instituciones sociales de hasta 1.000 megas de velocidad y señal de TV en la Escuela G-32 Villa Trintre, Posta, junta de vecinos, biblioteca, Agua Potable Rural, Cuerpo de Bomberos y la Sede del Adulto Mayor y discapacidad.

En la ceremonia también, el grupo Linzor quien lidera Mundo, otorgó adicionalmente equipamientos de conexión digital, como notebooks, proyectores, impresoras y CPU. La inversión total alcanza los USD 45.000, con USD 15.000 y USD 30.000 en conectividad.

Es válido recalcar que, la telco nacida en Concepción hace casi 27 años, en la actualidad lleva a cabo un ambicioso proyecto de fibra óptica al hogar (FTTH) de Última Milla, haciendo énfasis en zonas relegadas. Hoy, 16 de las 32 comunas de la Región cuentan con la nueva tecnología de Mundo, el desafío de la compañía es lograr una cobertura total, conectar cien por ciento la IX Región en un mediano plazo.

"Feliz de ayudar, esto es sinergia público privada. Mundo se caracteriza por llegar a lugares que tradicionalmente han estado relegados en materia de conectividad y siempre nos hemos puesto a disposición para aportar en estrechar la brecha digital en Chile. Hemos entregado más de 1500 servicios gratuitos a organizaciones sociales e instituciones en las 160 comunas de las 8 regiones que hoy estamos y lo seguiremos haciendo sobretodo en pandemia, es nuestro sello, vemos el Internet como una oportunidad para las familias y equiparar la cancha" explicó Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel señaló "permitir que zonas alejadas accedan a conexión digital es abrir las puertas a una mejor calidad de vida. Actualmente la brecha digital, que afecta a una parte relevante de la población, impide acceder a las mismas oportunidades en educación, salud y desarrollo socio económico que al resto del país. Creemos que mediante esta colaboración público-privada es posible alcanzar mejoras sustantivas a localidades alejadas", señaló la primera dama, Cecilia Morel, que participó de la actividad telemáticamente mediante un zoom con los integrantes de la comunidad.

"Este tipo de iniciativas por aumentar la conectividad de la comunidad Villa Trintre, en la Comuna de Los Sauces, es parte del férreo compromiso de nuestro gobierno por implementar una agenda pública privada que nos permite entregar los beneficios de la conectividad en zonas de Chile donde el acceso a estas tecnologías es muy complejo, ya sea por razones geográficas o de inversión por parte de las operadoras. De acuerdo con los datos de Subtel, la penetración de Internet Fija ha aumentado en un 21% desde diciembre de 2017 a diciembre de 2020", manifestó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y agregó que "el que hoy esta comunidad se integre digitalmente a la sociedad del conocimiento es una gran noticia para sus habitantes, sobre todo en lo que se refiere a educación online de los más pequeños y también que significa un impulso social, cultural y económico de las familias que la componen ".

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunció que "desde Subtel trabajamos en un plan integral de conectividad, con despliegues tecnológicos de redes fijas, móviles y satelitales que nos permiten ampliar la inclusión digital de las zonas rurales y más extremas del país. Nuestro objetivo principal es que los beneficios de conectividad digital lleguen a la mayor cantidad de usuarios del país. Es por ello que la Región de la Araucanía se verá beneficiada con 58 localidades con Internet móvil de alta velocidad; 23 hospitales tendrán cobertura de 5G; 39 postas rurales y 232 comités de Agua Potable Rural (APR) serán conectados".

Por su lado, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, destacó "son alrededor de 200 familias en Villa Trintre, como también Juana Manquiñir. La verdad es que, estoy muy contento, emocionado; en esta inauguración de la conectividad digital que hoy día, a través de convenios y colaboración con las empresas privadas, como es la empresa Mundo. Hoy día, a quién le agradezco profundamente este hecho histórico donde siempre hemos manifestado, que los sueños se hacen realidad; los sueños de nuestra gente.

Hoy la comunidad de Juana Manquiñir y Villa Trintre, van a estar conectados al mundo, tal como lo manifestaron nuestras autoridades, en este importante hito comunicacional, para estrechar también la brecha digital que tanto nos hacía falta. Por nuestra comunidad, por nuestra gente y especialmente de esta maravillosa comunidad Juana Manquiñir".