Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INICIARON OBRAS DE DISEÑO EN HOSPITAL VIEJO PARA NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ANGOL

admin el 06-08-2021, visto 1132 veces 0
Article Image

Durante el mes de agosto se avanzará en el diseño del proyecto llegando hasta la mecánica de suelos, calicatas y sondaje con arqueología. Un equipo de profesionales expertos en el área está a cargo de estas obra.

En el marco del proyecto de construcción de la nueva biblioteca municipal de Angol que se estaría erigiendo en el antiguo hospital, la Dirección de Arquitectura de la región de La Araucanía, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a las obras de estudio del Monumento Histórico Nacional, es decir, del edificio que data de 1928, partiendo con trabajos de limpieza para habilitar el ingreso de los profesionales de la consultora Chauriye Stäger Arquitectos, que desarrollará el levantamiento crítico y análisis del inmueble.

El objeto de estos trabajos iniciales es conocer el estado actual del edificio y su nivel de daño, así como también hacer la investigación histórica asociada al mismo para preservar el valor del patrimonio arquitectónico. Esta tarea estará a cargo de profesionales expertos en patrimonio, arquitecto, restauradora, historiador y arqueólogos. Estos antecedentes son fundamentales para luego pasar a una etapa de diseño del proyecto de restauración que permitirá dar un nuevo uso al edificio como Biblioteca Municipal.

El llamado que se hace a la comunidad angolina en general, es a colaborar en el cuidado del edificio y así evitar generar un mayor deterioro en el inmueble el cual se pretende recuperar para el fortalecimiento, identidad y valoración de la historia cultural, urbana y arquitectónica de la comuna de Angol.

A continuación, un resumen con los estudios y trabajos de limpieza que se estarán ejecutando durante el mes de agosto del 2021:

1 Limpieza y botadero de escombros y basura

Persona a cargo: Rodrigo Mendoza (Constructor)

Inicio 1 de agosto.

Duración 4 días.

2 Sanitización y Control de Plagas

Persona a cargo: César Diez (Técnico aplicador)

Inicio 6 de agosto

Duración 1 día y revisión a la semana después.

Levantamiento arquitectónico con instrumentos

Profesional a cargo: Diego Ramírez (Arquitecto)

Inicio 16 de agosto

Duración 3 o 4 días

4 Levantamiento crítico y análisis para restauración

Profesional a cargo: Natalia Jorquera (Arquitecta, Doctorada en Restauración)

Inicio 23 de agosto

Duración 3 o 4 días

Mecánica de suelos, calicatas y sondaje con Arqueología

Profesionales a cargo Jorge Roa (Ingeniero Estructural) y Catalina Soto (Arqueóloga)

Inicio fecha por confirmar, dependiendo de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Duración: 3 o 4 días