Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

AGRICULTORES RECIBEN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR OBRA RIEGO ASOCIATIVO

admin el 06-08-2021, visto 1082 veces 0
Article Image

"Antes regábamos con valdes y las chacras con la lluvia que cayera, por eso este proyecto es un gran logro que hace mucho tiempo anhelábamos. Esto nos servirá mucho, porque hemos perdido hartos cultivos por no tener agua en nuestros campos". Con estas palabras, Ignacio Painemilla, pequeño agricultor, expresó la importancia y agradecimiento, junto a otras dos familias de la comuna de Puerto Saavedra, al recibir un incentivo por casi $50 millones para implementar un proyecto a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP.

"Hemos venido a entregar estos recursos que permitirán mejor la productividad de tres familias de la comuna, que fueron beneficiadas con el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) creado para impulsar la reactivación económica y el empleo, producto de la pandemia" señaló la directora regional de INDAP, Carolina Meier, durante su visita a los productores de la comuna costera.

La autoridad destacó que "a través de esta instancia estamos contribuyendo a reactivar sus sistemas productivos y generar trabajo con la construcción de esta obra, destinada a mejorar el sistema de acumulación de agua y tecnificar el riego con motobombas, para que estas familias puedan regar y desarrollar mejores producciones agrícolas".

La obra contribuirá a mejorar la calidad y rendimientos de más de tres hectáreas de producción de hortalizas, chacras de papas y cultivo de cereales, rubros que desarrollan estos pequeños agricultores para generar ingresos para sus familias.

A través del fondo FET, se asignaron recursos a INDAP Araucanía para financiar tres proyectos de riego asociativo en las comunas de Toltén, Padre Las Casas y Puerto Saavedra, por más de $138 millones, inversiones que permitirán regar un total de 14,98 hectáreas de producción agrícola, y generar con la construcción de las obras entre 25 a 30 puestos de trabajo, durante toda su línea productiva de instalación.

Este año INDAP está ejecutando en La Araucanía un presupuesto histórico en riego de $2.800 millones, para cofinanciar proyectos individuales o asociativos que contribuyan a asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua; además de mejorar las obras y tecnologías existentes para modernizar los procesos productivos y fomentar la competitividad de la pequeña agricultura, uno de los compromisos del Plan impulso Araucanía.