Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PROGRAMA FINANCIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL BENEFICIARÁ A 120 GUÍAS DE PESCA Y BOTEROS DE 8 COMUNAS DE LA ARAUCANÍA

admin el 06-08-2021, visto 1077 veces 0
Article Image

El Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, encabezó la ceremonia de lanzamiento de un importante programa orientado a potenciar la actividad de 120 guías de pesca y boteros de los municipios de la cuenca del Toltén.

El programa "Transferencia reactivación económica de la pesca por medio de la difusión tecnológica" es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, y considera las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Teodoro Schmidt y Nueva Toltén.

La ceremonia de lanzamiento se efectuó en el sector Isla Municipal de la comuna de Pitrufquén y allí se reunieron autoridades y representantes de guías de pesca y boteros, formales e informales, que se dedican al rubro de la pesca deportiva y/o recreativa de la cuenca y subcuencas del Río de Toltén, estos últimos beneficiarios directos del programa.

Con los recursos asignados por el Gobierno Regional, que ascienden a más de $860 millones, se busca identificar y establecer características de la pesca deportiva y/o recreativa en la Cuenca del Rio Toltén, implementar un piloto de modelo de gobernanza de cuencas y subcuencas, fortalecer las competencias técnicas y robustecer las capacidades empresariales de los guías de pesca y boteros. Todo esto con el fin de profesionalizar este nicho y convertir a la región, en un foco para el turismo de intereses especiales.

El gobernador regional Luciano Rivas explicó que el programa "tiene el propósito de potenciar el desarrollo, crecimiento y reactivación de la pesca deportiva y/o recreativa a través del fortalecimiento de los emprendimientos de guías y boteros de pesca de la región". Agregó que "las acciones apoyadas por el gobierno regional se enmarcan en la idea de reactivar la economía, potenciar el turismo local y fomentar el desarrollo de la región".

En su discurso el también presidente del Consejo Regional agregó que la vinculación entre actores es importante en el proyecto: "un Gobierno Regional presente en el territorio. La universidad, la academia, que es tan importante. Un proyecto que sale de Temuco, involucrándose con las comunas, la municipalidad; y sobre todo quienes son los beneficiarios finales de todo esto: los boteros, guías de pesca, gente que protege su río".

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló en el encuentro: "la cuenca del Toltén siempre ha tenido una actividad económica muy importante y con este proyecto se pretende ir profesionalizando más la actividad de manera tal que sea una actividad sustentable. Tenemos que tener una consciencia ambiental cada vez mayor, para cuidar esta gran reserva que es, en este caso, el río y toda su cuenca".

Finalmente, el presidente de la Asociación Club River Toltén, Hernán Matus, manifestó "es maravilloso para toda la cuenca, que son ocho comunas; no solo es para nosotros. Estamos felices porque vamos a lograr más recursos y, como dijo la alcaldesa, más capacitación para las personas, ya sea como guía, como primeros auxilios".