Inicio Noticias Categoría Misceláneas

Industrias Agroalimentarias del CFT Teodoro Wickel ofrece nuevo plan de estudios en Angol

admin el 24-03-2015, visto 1077 veces 0
Article Image

Este año la carrera de Industrias Agroalimentarias ofrece una renovada malla curricular, que busca fortalecer las competencias de sus titulados y mantener su actual nivel de empleabilidad, cercano al 100%.

Partió con la creación del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel en la ciudad de Angol el año 2005 y en la actualidad, sigue siendo impartida exclusivamente por esta casa de estudios superiores, en la capital provincial de Malleco.

Se trata de la carrera de Industrias Agroalimentarias, la que desde este año ofrece un renovado plan de estudios, que busca -entre otras cosas- mantener el nivel de empleabilidad de sus titulados, cercano 100% al primer año de egreso.

Así lo señala el Coordinador de Carrera, Jorge Romero, “durante el año 2014 se trabajó en la modificación de la malla curricular de la carrera de Industrias Agroalimentarias, con el objetivo de actualizar su programa de formación y mejorar las competencias de los estudiantes, según las necesidades y actual demanda de la industria de alimentos”.

NUEVOS MODULOS

Se crearon dos nuevos módulos: “Sistemas de Gestión de Calidad” (cuyo énfasis está en la inocuidad alimentaria) y “Análisis y Control de Alimentos” (orientado al manejo de técnicas de laboratorio de control de alimentos).

También se fortaleció el módulo de “Tecnología de los Alimentos”, para adquirir competencias en el procesado de frutas y hortalizas, cereales, lácteos y carnes,

ÁREAS DE FORMACIÓN

“Como resultado de consultar a las empresas del sector, a los titulados de la carrera y a los propios docentes de la institución, se enfatizó además en fortalecer tres áreas de formación: Ciencias Básicas, Complementaria y Especialización”, agrega el académico de la UFRO.

El área de Ciencias Básicas se modificó con el fin de enfocarla hacia su aplicación en los procesos industriales, de tal manera que los estudiantes puedan relacionarlas directamente con su formación profesional.

En el área Complementaria se fortalecieron unidades como Comunicación, Trabajo en Equipo, Administración Industrial y Emprendimiento, esta última con el fin de que los jóvenes adquieran las herramientas para crear su propia empresa.

Y en el área de Especialización, aparecen módulos de Ciencias de los Alimentos, lo cual permite establecer las bases que servirán como fundamento en los procesos productivos.

EMPLEABILIDAD

El Técnicos de Nivel Superior en Industrias Agroalimentarias está capacitado para desempeñarse en empresas, organismos e instituciones del área pública y privada.

Su formación está orientada a la elaboración de todo tipo de productos alimenticios, ya sea frutas y hortalizas frescas, deshidratadas, en conserva y congeladas; semillas; carnes de bovino, porcino, ovino, caprino, aves y pescados; lácteos y sus derivados; alimentos procesados o semielaborados.

Asimismo, se desempeña en la industria vitivinícola, servicios de alimentación colectiva, supermercados, empresas dedicadas a la acreditación de normas y estándares de higiene e inocuidad de los procesos agroalimentarios.