Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALCALDE NEIRA ENTREGÓ CERTIFICACIÓN A MONITORAS DE PROGRAMA TRIPLE P

admin el 22-06-2021, visto 1099 veces 0
Article Image

En su tercer año en la comuna, el Programa de Parentalidad Positiva ha obtenido resultados sumamente beneficiosos para decenas de familias angolinas

Con total éxito se ha desarrollado en Angol el Programa de Parentalidad Positiva, también conocido como Triple P, y que ha entregado valiosas herramientas a decenas de familias angolinas para potenciar una mejor crianza para sus hijos e hijas. Este programa en el que Angol participó desde su instauración como comuna piloto, ya entra en su tercer año, oportunidad propicia para que el alcalde Enrique Neira hiciera entrega de certificaciones a un grupo de 8 nuevas facilitadoras que se suman al equipo para abarcar una mayor cobertura.

La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad en horas del mediodía de este martes 22 de junio, en la que el Alcalde junto a la encargada del programa en la comuna, Ida Orellana, entregó los diplomas a Tanya Suazo, Helen Gaete, Loredana Tillería, Paulina Solís, Bárbara González y Helena Gazalez.

Cabe recordar que el Programa Triple P, permite el acceso a familias en riesgo biopsicosocial moderado o alto, que acceden por demanda espontánea o son detectadas desde Chile Crece Contigo, Oficina de Protección de Derechos u otros dispositivos comunitarios de alerta temprana. El objetivo es brindar apoyo a familias con niños y niñas entre 0 a 9 años de edad.

Para su ejecución se implementó un modelo basado en evidencia de Parentalidad Positiva, denominado Triple P (Positive Parenting Program), cuyo objetivo principal es ayudar a prevenir y tratar problemas de desarrollo, emocionales, de conducta en niños, niñas y adolescentes, mediante el aumento de las competencias, conocimientos y confianza de los padres, madres y/o cuidadores.

Para este año 2021 está prevista la atención de 1.304 usuarios angolinos, los que se suman a los 500 que ya han sido beneficiados con el programa. Al respecto el Alcalde Neira destacó la importancia que tiene este apoyo que se está brindando a la crianza de los niños y niñas de Angol, entendiendo que los padres muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacer de la crianza de sus hijos e hijas, un proceso de verdadero crecimiento personal que garantice la formación de hombres y mujeres de provecho para un futuro.

"Este es un programa de una sensibilidad muy especial, uno de los tantos programas que se coordina desde el departamento de desarrollo social del Municipio, y el logro más importante que tiene es el de tratar de reforzar las estrategias que tienen los papás en la crianza positiva de sus hijos, y todos entendemos que hoy día estamos ante realidades distintas de las que a muchos de nosotros nos tocó vivir, por lo tanto los niveles de capacitación que tienen nuestros monitores son fundamentales para darle a nuestros niños una crianza positiva. Nosotros estamos muy involucrados en esto, hoy día lamentablemente la violencia intrafamiliar ha aumentado muchísimo, cosa que también pasa en ocasiones por los hijos y eso finalmente termina en agresiones psicológicas y físicas. Por eso nosotros queremos a través de este programa, entregar herramientas distintas, modernas, contextualizadas al día de hoy, cosa que a las mamás y a los papás les sirvan para fortalecer la crianza y que, a final de cuentas, tengamos niños felices".