Inicio Noticias Categoría Misceláneas

RED TÉCNICA SECTORIAL: LA MESA DE DIÁLOGO Y APOYO AL PROYECTO RED FUTURO TÉCNICO ARAUCANÍA DEL MINEDUC

admin el 20-04-2021, visto 1067 veces 0
Article Image

Con la presencia del Seremi de Educación Edison Tropa, se da el vamos a la articulación de las Redes Técnicas Sectoriales (RTS), de Red Futuro Técnico Araucanía, proyecto de fortalecimiento de la Educación TP, gestado por el Ministerio de Educación y operado por la Corporación Educacional SOFOFA en alianza con INACAP.

En el encuentro, realizado bajo la modalidad online, se contó con diversas autoridades del área educativa, entre los que destacan el Seremi de Educación de la región de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval, el Secretario de Educación Media Técnico- Profesional, Andrés Pérez, la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional, Lidia Campos, el Coordinador General del proyecto Red Futuro Técnico en La Macrozona Sur, Pablo Kusnir, jefes de departamentos de educación regionales, autoridades de INACAP, directores y docentes de Liceos Técnicos Profesionales.

En la instancia, se dieron a conocer las especialidades de las Redes Técnicas Sectoriales; Tecnología, Turismo, Administración y Contabilidad, Automatización e Industria 4.0, Construcción, Mecánica Automotriz y Electromovilidad y Agropecuario y Forestal, además de la finalidad de la creación de éstas: generar espacios donde se reúnen diversos actores de la Educación Media Técnico Profesional, agrupados por sectores económicos o especialidades. En ellas participan directores de establecimientos educacionales, docentes, representantes de la industria de la zona, instituciones de educación superior, ministeriales y otras entidades relacionadas con la educación técnica profesional.

El propósito de las RTS es visibilizar las competencias y desafíos que enfrenta la Educación Media TP para la formación de los futuros profesionales que Chile necesita. A través de estas reuniones, se fijarán estrategias y acciones concretas que fortalezcan los proyectos educativos, para así mejorar la pertinencia y el vínculo con los sectores productivos.

El Seremi de la Región de Araucanía, Edison Tropa Sandoval, comentó que "es de vital importancia que nuestros estudiantes desarrollen las competencias, habilidades y trayectorias educativas necesarias para enfrentar el mundo laboral, y en este escenario vincularse con el mundo productivo de manera temprana, es esencial".

En el transcurso del lanzamiento, se trabajaron en líneas de acción, donde se recogieron las diversas visiones que enfrentan los actores involucrados en la zona. En adelante, La Corporación Educacional SOFOFA junto a INACAP, diseñarán una visión compartida en torno a objetivos y acciones que busquen fortalecer la educación de los Liceos Técnicos Profesionales de la región de La Araucanía.

Pablo Kusnir, Coordinador General de Red Futuro Técnico en Macrozona Sur, dio a conocer los pasos que seguirán en adelante las RTS, "Lo queremos es escuchar las necesidades de los establecimientos, sobre todo por las complicaciones que en la actualidad enfrentamos en todas las áreas. A pesar de eso, nos hemos acostumbrado a los cambios y adaptamos los espacios para ir avanzando en las redes, donde saldrán iniciativas y se concretarán trabajos que como SOFOFA e INACAP podamos convertir a la Macrozona Sur en líderes de la alternancia". Por otra parte Pablo Kusnir comentó la importancia de orientar los esfuerzos a las prácticas profesionales y buscar los cupos en empresas para apoyar a los Liceos TP y empresas en la trayectoria de los técnicos profesionales.

Gonzalo Toledo, Director de Relación con Enseñanza Media de INACAP, se unió a las palabras del Seremi de Educación, Edison Tropa y de Pablo kusnir, e invitó a los asistentes a la jornada a confiar en el apoyo, capacitaciones y vínculos que Red Futuro Técnico les prestará a los establecimientos, para así fortalecer el trabajo que hasta ahora realizan directores y docentes en la formación de los futuros técnicos profesionales.

Para la Región de La Araucanía, estas instancias permiten que los jóvenes de Liceos Técnicos profesionales de la zona, puedan recibir la formación y capacitación necesaria para atender las demandas que el sector productivo requiere, sobre todo en las tecnologías y nuevas herramientas de trabajo.

Al respecto el Secretario de Educación Media Técnico- Profesional, Andrés Pérez, recomendó a los actores presentes que se apoyen en las mesas técnicas de especialidades y sectores económicos. "Espero que estos espacios sirvan para conseguir beneficios de articulación entre Liceos Técnicos, empresas y otras instituciones. Creemos que por medio de Red Futuro Técnico podemos conseguir los medios y vínculos para otorgarle oportunidades concretas a los jóvenes", además la autoridad invitó a que se generen espacios para prácticas que ayuden a los jóvenes técnicos en el tiempo de pandemia, para que así puedan culminar su Enseñanza Media Técnica Profesional o Enseñanza superior.

Durante el Lanzamiento de las Redes Técnicas Sectoriales, se realizó una separación por mesa técnica, según la especialidad escogida por los representantes de los distintos establecimientos, con el fin de continuar con las líneas de acción. Todo este diálogo será dirigido por un Coordinador de Red Futuro Técnico, quien generará espacios de conversación y realizará diversas actividades para llevarse a cabo en cada uno de los Liceos TP, empresas e Instituciones de educación Superior comprometidos con la educación de la región.