Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SE ABRE LICITACIÓN PARA DISEÑO DE NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ANGOL

admin el 25-02-2021, visto 1173 veces 0
Article Image

El nuevo recinto se ubicará en las instalaciones del antiguo hospital de Angol que actualmente es un edificio declarado monumento histórico nacional.

Una nueva y moderna Biblioteca Municipal tendrá la ciudad de Angol ya que el proyecto impulsado por el alcalde Enrique Neira sigue avanzando según lo previsto, siendo que esta semana se publica el llamado público a licitación para desarrollar el diseño de este recinto que estará ubicado en las instalaciones del hospital antiguo de Angol, cuya construcción data del año 1884, fecha en la que fue inaugurado como Hospital San José.

Esta insigne edificación angolina, fue declarada en el año 2007 como monumento histórico nacional según consta en el decreto exento 668 del mismo año, dada la trascendencia histórica que tiene, no solo para la comuna, sino para toda la región.

Tal y como se puede ver en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, en 1884 don José Bunster Bunster donó la mayor parte del capital para la construcción del primer Hospital Civil de Angol que para entonces se denominó Hospital San José y luego Hospital de Beneficencia.

En 1880, antes de su construcción definitiva, el Hospital inicia sus actividades tomando el nombre de Hospedería, instalándose en los galpones agrícolas facilitados por don José Bunster donde permaneció hasta el año 1884, fecha de su inauguración.

El papel que jugó el Hospital fue muy importante en el desarrollo de Angol y especialmente cuando en agosto de 1887 llega el cólera a la región. Este hospital llegó a ser el más importante centro asistencial de la zona dejando de funcionar en 1971 con la inauguración del nuevo Hospital, ubicado a cien metros de distancia por la misma calle".

La nueva biblioteca

Al asumir como alcalde de la comuna en 2017, Enrique Neira se propuso convertir el antiguo nosocomio en la gran biblioteca municipal que aún no tiene la ciudad. En este sentido se hicieron todos los trámites pertinentes para que desde el Ministerio de Salud fueran transferidos a la Municipalidad de Angol el terreno así como sus instalaciones, lo que finalmente se consiguió hace poco más de 1 año.

Inmediatamente se interpuso un proyecto ante el Gobierno de La Araucanía para dar paso al diseño del recinto bibliotecario, oportunidad en la que algunos de los consejeros regionales acudieron personalmente al antiguo edificio donde el Alcalde les mostró las proyecciones que se tenían de crear la biblioteca.

Los consejeros aprobaron la asignación por más de 200 millones de pesos, por lo que ahora la licitación se abre para que las empresas interesadas puedan postular a este diseño que deberá ser participativo, tomando aspectos culturales, patrimoniales de la zona y, sobre todo, garantizando la conservación del inmueble.

Esta será una biblioteca inclusiva con accesos universales, con tecnologías para distintas edades y una sala multipropósito para diversas actividades culturales. El diseño debe contar con la aprobación del Consejo Nacional de Documentos.