Inicio Noticias Categoría Salud

Dirigentes sociales de Purén se reunieron con la ministra de Salud en Santiago

admin el 25-06-2015, visto 1074 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los representantes de la mesa territorial Purén Indómito presentaron algunas demandas de la comunidad en pro de mejorar la atención de salud.

 Cansados de esperar y ver cómo las promesas hechas por la autoridad de turno quedan sólo en eso respecto de las mejoras en el hospital de Purén, representantes de la mesa territorial Purén Indómito, se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo, gracias a las gestiones que realizó el presidente nacional de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, hijo de Purén que no olvida a su tierra.

Las demandas son casi infinitas para un recinto asistencial que por años ha estado en olvido y sobreviviendo para satisfacer las necesidades de una población vulnerable y postergada, según ellos mismos expresan.

Espacio físico insuficiente, falta de especialistas, pocos recursos y falta de personal son algunas de las falencias que viven los cerca de 12 mil pureninos que no pierden las esperanza de poder contar con un centro asistencial lo suficientemente equipado como para no tener que trasladarse hasta Angol en busca de un servicio al que tienen derecho constitucional. Hoy ellos cuentan con nueve médicos generales de zona.

En este contexto, la máxima autoridad de salud los recibió y escuchó personalmente las inquietudes de los representantes de la comunidad –René Trangulao, Hugo Silva, Hugo Sanzana y Claudio González- quienes llegaron con un petitorio que reconocieron acotado.

“Creemos que es esencial tener operativos periódicos de especialistas, como por ejemplo, ginecólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, etcéteras, ya que eso nos ayudaría a disminuir nuestra lista de espera y descongestionar al mismo tiempo el Hospital de Angol”, señaló Claudio González, funcionario del recinto asistencial.

También desean habilitar una sala de parto que tenga tecnología de vanguardia para entregar tranquilidad a las mujeres embarazadas y aumentar la tasa de nacimientos de esta comuna que según el censo del año 2002 tenía una población de 12 mil 868 y en 2012, 11 mil 336. Es decir, un 12% menos.

El dirigente, René Trangulao, valoró positivamente el encuentro y se manifestó confiado en que esta vez podrán avanzarán –consientes eso sí- que satisfacer cada una de estas demandas involucra necesariamente un tiempo de espera.

“Creemos que la ministra está realmente interesada en trabajar en pro de dar una solución a los problemas que tiene hoy, en salud, los integrantes del pueblo mapuche de la zona y los pureninos en general", destacó González.