Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE SALUD DE LA ARAUCANIA ANUNCIA SEGUIMIENTO Y FISCALIZACIÓN PARA EXTRANJEROS QUE INGRESEN A LA REGIÓN

admin el 28-11-2020, visto 1071 veces 0
Article Image

El pasado 23 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile y que podrá ampliarse gradualmente, según la evolución sanitaria del país. La primera etapa contempla solo la apertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y establece que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile hasta 7 de diciembre y provengan de un país con transmisión comunitaria, según la OMS, deben cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque tengan un PCR negativo.

Luego de esta fecha, las personas podrán entrar al país con tres documentos exigidos, que son la Declaración Jurada de Viajeros, un resultado negativo de un test PCR que no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile y un seguro médico que incluya COVID19.

En este contexto, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, se trasladó al Aeropuerto La Araucanía con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias para los extranjeros, destacando que en un futuro "las personas que ingresen a nuestra región van a ser controladas a través de una vigilancia que durará 14 días por la Unidad de Epidemiología de la Seremi, para verificar que la persona que la persona no tenga molestias, síntomas o riesgo de contagios".

Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio chileno, sobre todo en los medios de transporte, espacios públicos y cerrados con más personas; evitar lugares con aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico de al menos un metro; lavado de manos frecuente con agua y jabón o con una solución de alcohol; presentar las exigencias sanitarias antes de ingresar al país y avisar inmediatamente a la autoridad sanitaria si presenta algún síntoma.

Cuadrilla Sanitaria de La Araucanía

Como parte de la estrategia de prevención, la Seremi de Salud reclutó un grupo de 11 jóvenes, para reforzar la Cuadrilla Sanitaria de La Araucanía, quedando en total 22 profesionales que tendrán la misión de informar y educar sobre las medidas sanitarias vigentes a todos los viajeros que lleguen hasta la región.

Para apoyar a los extranjeros, estamos trabajando con Cuadrillas Sanitarias, grupo de facilitadores comunitarios, quienes van a entregar información relativa a las precauciones y a la enfermedad de COVID. Estamos entregando folletos, en los cuales se explica el seguimiento de los viajeros tanto en castellano como en idioma inglés. Es muy importante la labor educativa que cumplen y que forma parte de la estrategia de la Seremi de Salud a nivel regional".

Destacar que el equipo se ubicará en lugares estratégicos, tanto en el aeropuerto como diferentes comunas, especialmente aquellas más turísticas, con el objetivo de educar, informar, orientar y aclarar las dudas de los viajeros, además de entregar todo el material informativo.

Infórmate de las medidas sanitarias obligatorias visitando www.gob.cl