Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

REÑICO CHICO CON GRANDES SUEÑOS

admin el 25-11-2020, visto 1127 veces 0
Article Image

Bajo el marco de un nuevo programa para mejorar o construir infraestructuras, CMPC junto a Desafío Levantemos Chile entregó una moderna y amplia sede social a la comunidad de Reñico Chico Cacique Martín Painequeo, iniciativa que también contó con el respaldo de la Municipalidad de Lumaco.

La sede completamente equipada, beneficiará a más de veinte familias del sector rural de la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía. En este lugar, la comunidad Reñico Chico Cacique Martín Painequeo espera congregar a las familias para trabajar de manera más unida, realizar reuniones y capacitaciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Tras la ceremonia de inauguración de la sede comunitaria, Mauricio Parra, jefe de Asuntos Públicos de Territorio Costa de CMPC, comentó que esta iniciativa es fruto de la cooperación público – privada. "La comunidad no contaba con un lugar de estas características y creemos que muy importante y positivo para el desarrollo de esta comunidad que cuenten con un espacio para reunirse, para hacer actividades de desarrollo, educación y actividades tradicionales, porque aquí estamos en un territorio con mucha identidad, identidad mapuche, así que estamos muy contentos".

Cristian Briones, líder del área Operaciones de Desafío Levantemos Chile, destacó la acción de los distintos actores que participaron para llevar adelante esta obra. "En Reñico Chico es primera vez que ellos tienen una sede propia. Uno se da cuenta que la comunidad necesita estos puntos de encuentros para abordar las distintas labores y problemáticas que tiene el territorio. Gracias a esta alianza que se generó entre CMPC y el Desafío Levantemos Chile se construyó esta sede; agradezco a la Municipalidad de Lumaco que también apoyó en este proyecto".

En tanto, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo, manifestó su satisfacción por los compromisos cumplidos. "Por parte de la municipalidad aportamos con maquinaria para construir un terraplén. Nuestra gente tiene que seguir adelante, aquí hay personas mayores, pero vienen los jóvenes que también necesitan saber más de su identidad y una sede social tiene especialmente esa función, para organizar, programar, para hacer talleres y para que las mujeres pueden realizar talleres y los jóvenes también; y por eso celebro el trabajo que pudimos lograr con CMPC y Desafío".

Bisnieto del Cacique Martín Painequeo dirige a comunidad

Se llama Iran Painequeo Paillaleo y es el actual presidente de la comunidad Reñico Chico Cacique Martín Painequeo. Con 75 años, su vida laboral la desarrolló muy lejos de su tierra natal, sin embargo, tras jubilar su deseo fue retornar a su comunidad para contribuir al desarrollo de las familias que se quedaron en Reñico Chico. Tras manifestar su alegría al recibir esta nueva sede, Iran Painequeo sostiene que hay mucho que hacer en este lugar. "Me comprometí con la gente para ayudarlos, para aportar algo, devolver la mano a mi tierra, a mí gente, ya que hay muchas cosas que hacer para mejorar la calidad de vida de las familias del sector y de la comunidad. Estoy contento con este logro, de tener por primera vez una sede comunitaria, estoy contento, porque me llevo bien con toda mi gente, y también digo gracias a Dios por ser un hombre afortunado y de tener a mi señora que es una gran compañera".