Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN LA ARAUCANÍA SEREMI DE SALUD INTENSIFICA FISCALIZACIONES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CUARENTENAS

admin el 22-11-2020, visto 1088 veces 0
Article Image

A 8 meses del inicio de la pandemia y frente al aumento de contagios por COVID-19, la Seremi de Salud ha registrado un significativo aumento de fiscalizaciones y sanciones ante incumplimiento de medidas preventivas por COVID-19, con el objetivo de contener de la pandemia en la región de La Araucanía.

A través de un operativo de fiscalizaciones que está realizando la autoridad sanitaria, durante estas semanas se han realizado visitas a distintas comunas de la región, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en cuarentena o paso de transición, como Carahue, Lautaro, Puerto Saavedra, Villarrica, Angol y Freire. Esto, con la finalidad de reforzar el control de medidas sanitarias en el comercio, permisos temporales individuales y cumplimiento de cuarentenas de casos positivos de Covid19 y sus contactos estrechos

En este contexto, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez señaló que "la última semana realizamos 903 fiscalizaciones, que dieron lugar a 179 sumarios sanitarios. Estos incumplimientos se refieren al uso de mascarilla, uso de permiso de desplazamiento y permiso para adquirir insumos básicos".

Asimismo, y como parte de la estrategia para el control de la pandemia se han sostenido reuniones con Alcaldes e integrantes de Concejo Municipal, para coordinar un trabajo en conjunto, aumentar las fiscalizaciones y potenciar las capacitaciones a inspectores municipales para reforzar los equipos.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que se han fortalecido significativamente las fiscalizaciones de personas Covid positivas que no han querido trasladarse a residencias sanitarias y que han permanecido con aislamiento en sus domicilios, por lo que "se han realizado 7.692 visitas en todas las comunas de la región para verificar el cumplimiento de cuarentena y contactos estrechos, realizándose 83 sumarios sanitarios por incumplimiento, 267 traslados de personas a Residencias Sanitarias y 95 extracciones forzadas".

Es importante recordar que la principal medida para evitar el contagio y propagación de coronavirus es el autocuidado y respetar los protocolos instaurados por el Ministerio de Salud.