Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON VISITAS DOMICILIARIAS IMPACTAN POSITIVAMENTE A ADULTOS MAYORES DE ANGOL

admin el 06-11-2020, visto 1079 veces 0
Article Image

El proyecto Angol Cuida y atesora a sus Personas Mayores se encuentra en plena ejecución y tras algunas semanas, se recogen testimonios conmovedores por parte de los beneficiarios

La soledad en la que viven muchos de los adultos mayores angolinos, se disipa cuando llega el equipo del programa Angol Cuida y atesora a sus Personas Mayores, que luego de varias semanas de ejecución, ha logrado alegrar los días de decenas de beneficiarios quienes han manifestado su profundo agradecimiento por toda la ayuda recibida con este proyecto adjudicado por la Municipalidad a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que está permitiendo la inversión de 20 millones de pesos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Actualmente el trabajo en terreno abarca visitas domiciliarias, llegando hasta a 16 personas mayores por semana, completando las 80 visitas mensuales. El proyecto contempla asimismo la entrega de ayudas técnicas a los beneficiarios como es el caso de andadores (también conocidos como burritos), baños portátiles, sillones con reposabrazos regulables y bastones de 4 apoyos.

En cuanto a las vivencias recogidas a lo largo de la ejecución del proyecto, los monitores comentan que se han encontrado con realidades muy diversas pero a las vez enriquecedoras y, en muchos casos, tristes. "El recibimiento de las familias de las personas mayores beneficiarias del programa es increíble, muestran su afecto y agradecimiento en cada visita realizada. Se percibe un ambiente grato y familiar al saber que llega alguien a visitarlos, conversar, ser escuchados, ayudarlos en algún quehacer, realizar gestión para facilitar trámites necesarios en casos particulares, actividad física según requerimiento, recreación con lecturas, juegos, actividades de motricidad y memoria", comentó una de las monitoras encargadas de las visitas domiciliarias.

Otra de las monitoras coincidió en que "la actitud en general de las personas mayores que participan con nosotros ha sido positiva, sobre todo en aquellos casos en los que por alguna circunstancia viven completamente solos, por lo que la ayuda se enfoca en mejorar su entorno, su calidad de vida y ambiente emocional muchas veces deprimido".

El proyecto se extenderá por 4 meses hasta diciembre próximo y seguirá beneficiando a 80 adultos mayores de la comuna.