Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

PURÉN ESTA DE LUTO POR FALLECIMIENTO RECONOCIDA CULTORA MAPUCHE: FRANCISCA LLAO PAILLALÍ

admin el 29-09-2020, visto 1094 veces 0
Article Image

El círculo cultural de Purén y toda la provincia de Malleco, está de luto por el fallecimiento de la reconocida cultora Mapuche la Sra. Francisca Del Carmen Llao Paillalí, de gran linaje Mapuche y de gran sabiduría de su pueblo.

La información fue dada por a conocer por los cultores de Angol, Roberto Cooper y Bernardita Cuéllar quienes explicaron que para ella la oralidad era su esencia al transmitir su sabiduría a través primero del mapudungun y luego en el idioma español, en momentos preponderantes en pro de la defensa de la tierra, en cuanto a su cuidado y de las bondades de la naturaleza.

Ella representaba una autoridad Kimche en su pueblo Mapuche, siendo oriunda de la localidad de Tranaman La Loma en Purén, donde fue una de las primeras Facilitadora de interculturalidad, desempeñándose en una escuela básica de su raíz cerca de 20 años.

El Liceo Politécnico Los Nogales de Angol tuvo la fortuna de contar con ella en muchas ocasiones interculturales conllevando el traspasar a su alumnado como a sus invitados de la comunidad de Angol su sello institucional sobre la Ancestralidad junto a la sabiduría y el amor a la tierra de la Sra. Francisca, así celebramos en varias ocasiones el We Tripantu o Wiñon Antu, contando con su presencia y colaboración en la transmisión pedagógica con su gran oralidad, celebramos juntos a la poetisa de Galvarino, Gloria Lepilaf Ñonque, y en otro año con los autores del libro "Wenu Mapu" de Gabriel Pozo Menares y Margarita Canio Llanquinao. Así también estuvimos junto a ella en un Coloquio con el Premio Nacional de Historia, Don Jorge Pinto Rodríguez, en varios lanzamientos de libros, tales como "Antecedentes para una gráfica del despojo Nagche" y "Archivos locales de las grandes familias mapuche de Malleco en el siglo XIX", de los compiladores Patricio Riquelme Luco, Andrea Rubilar Urra y Hugo Gallegos Bravo, estudio paligráfico realizado en el Museo "Jorge Abasolo Aldea" de Angol, ediciones de la Universidad de Chile y CONADI; lanzado también con la organización del Liceo en la comuna de Purén. Con la Universidad Católica de Temuco, en el libro "El pueblo Mapuche en la pluma de los Araucanistas" de los editores Mario Samaniego Sastre y Héctor Mora Nawrath, y en otras ocasiones más en todas ellas estuvimos acompañados con su palabra sabia que compartió con los invitados Nogalinos, transformándose en una gran referente para conocer la cosmovisión mapuche e intercambiando diferentes criterios con su conocimiento ancestral. Como también visitamos su ruka en Tranaman La Loma, llevando a nuestros alumnos como a los Voluntarios Internacionales del Programa "Inglés Abre Puertas" del Ministerio de Educación, y siempre destacó por la sencillez y humildad de su persona sabia y transmisora, compartiendo así con ella también cuando se inauguró el Liceo Bicentenario "Purén Indómito" en la cual realizó una rogativa mapuche, ceremonia con la presencia del Presidente de la República en Purén.

Afortunados con su presencia en Fogones Culturales "Profesora Ana Mendoza Ramos" de la Agrupación Cultural "Raíces de Purén", a la cual pertenecía como socia fundadora.

Roberto Cooper y Bernardita Cuéllar, indicaron " nuestra más sentidas condolencias a su familia, a la cual tenemos la conocencia de varios de ellos que de seguro seguirán su linaje de autenticidad y sabiduría, al cual también seguiremos cuidando como un enorme patrimonio humano que en vida fue la Sra. Francisca Llao Paillalí ".