Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LA TELEMEDICINA HA PERMITIDO CONTINUAR LAS ATENCIONES EN CÁNCER DURANTE LA PANDEMIA

admin el 15-08-2020, visto 1063 veces 0
Article Image

Encuesta reflejó que la telemedicina, ha sido la herramienta más utilizada para continuar con las atenciones de los pacientes con cáncer y confirmó retrasos en atenciones, especialmente en las cirugías oncológicas

Santiago, agosto 2020.- Más del 80% de los médicos encuestados afirmó haber mantenido la atención de pacientes, en seguimiento o con tratamiento oncológico, gracias a la telemedicina. El 66% indicó haber atendido a los pacientes en tratamiento con quimioterapia utilizando este recurso. Así lo dio a conocer la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM) a través de su encuesta "¿Cómo afectó el Covid-19 a la práctica oncológica habitual?" en la que casi un centenar de médicos de todo el país plasmaron sus vivencias durante la pandemia con relación a la atención del cáncer.

La doctora Marcela Berrios, oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer y miembro del directorio de SCOM, destacó la preocupación de los médicos por conocer y trabajar en mitigar el impacto que la pandemia ha tenido en otras áreas como el cáncer. La especialista, fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta en un webinar organizado por la Sociedad, que tenía como objetivo conocer la realidad de los especialistas durante la pandemia.

Se puso en evidencia el fuerte aumentó que ha tenido el uso de la tecnología para continuar con las atenciones de los pacientes. "Es destacable que, entre las medidas tomadas por los centros para mantener la atención de pacientes con cáncer, más del 80% de los oncólogos informó haber utilizado la telemedicina a través de llamadas telefónicas y más del 50% ha instaurado las videollamadas para atender a sus pacientes. También, han utilizado más el contacto a través de correo electrónico" comentó la especialista. Respecto a los tratamientos de quimioterapia, el 71% reportó postergaciones o suspensión de quimioterapias paliativas, que fueron las más afectadas, y el 42% reportó modificaciones en los tratamientos curativos.

Por otro lado, la doctora recalcó que la investigación confirmó lo que las autoridades han estado informando: el 85% de los encuestados evidenció una disminución de las cirugías oncológicas. En ese sentido, el 41 % afirmó que dichas cirugías han sido suspendidas por períodos de más de 4 semanas.

El doctor Mauricio Mahave, moderador del seminario online también pudo concluir, similar a lo ya dicho por el Ministerio de Salud, que la reducción de los nuevos diagnósticos de cáncer estaría en torno al 50% y que "eso probablemente en los próximos años va a significar duplicar la mortalidad en cáncer en Chile". De la misma manera, Berrios comentó que se acerca la "tercera ola", que es el impacto en la salud de la interrupción o postergación de los cuidados en pacientes con patologías crónicas.

Consecuencias del Covid-19 en las Garantías Explícitas en Salud Oncológica

Por su parte, el doctor Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, analizó las cifras entregadas el fin de semana por el Ministerio de Salud en relación con los retrasos de las Garantías Explícitas de Salud (GES) de los pacientes oncológicos. Así, explicó que hasta junio de este año existen más de siete mil garantías oncológicas no cumplidas.

Sin embargo, lo más preocupante no serían solo los retrasos sino también la demanda GES no expresada. Pues Estay contrastó el promedio de garantías oncológicas activadas durante el período de marzo a junio de 2017 - 2019, de las siete patologías oncológicas con mayor incidencia en el país, frente al mismo período del presente año. Como resultado destacó que hay una disminución de más de 7.500 garantías en cáncer que no han sido activadas este año.

Los tres especialistas concordaron en que la disminución de contagios que ha presentado la pandemia en los últimos días permitiría al aparato productivo sanitario comenzar a despegar, por lo que esperan reactivar a toda máquina las atenciones. Desde la Sociedad se encuentran trabajando, al igual que otras entidades y que el MINSAL, en el desarrollo e implementación de diversas estrategias para absorber el aumento de demanda esperado.

Esto es especialmente importante ya que se estima una ola de mortalidad en cáncer cuya magnitud ya ha sido puesta en evidencia por los estudios y proyecciones realizadas en países que vivieron antes que Chile el peak de la pandemia. Tal es el caso de Inglaterra, que proyectó una disminución en tratamientos de quimioterapia de hasta el 57% durante los primeros meses de la pandemia, lo que conllevaría un aumento en la mortalidad en un período de cinco años. Otra estimación sostuvo que, un retraso de 6 meses en las cirugías de cáncer, aumentaría en 50% las muertes de los pacientes en un lapso de cinco años.

A pesar de lo anterior, los doctores afirmaron que ahora se deben tomar la acciones para minimizar dicho impacto, especialmente si se aprovechan y potencian estrategias ya utilizadas como la telemedicina también en esta etapa. "Yo creo que la estrategia que hemos implementado de la telemedicina la tendremos que mantener porque eso nos puede permitir aumentar la capacidad de atención de pacientes y tratar de disminuir al máximo el incremento de la mortalidad que se nos viene en los próximos años" concluyó el doctor Mahave.