Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO PARA RETENER RETIRO DE 10% A DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA

admin el 05-08-2020, visto 1072 veces 0
Article Image

Parlamentario señaló que esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un acto de justicia para aquellas madres, que han debido correr de manera solitaria con los gastos de sus hijos.

Por unanimidad la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que permite a los Tribunales de Familia retener parte o todo el monto que un afiliado deudor de pensión alimenticia haya solicitado retirar de sus fondos de pensiones, lo anterior bajo la normativa que permite a las personas sacar el 10% de los ahorros previsionales, por una sola vez.

El parlamentario de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya dado luz verde al articulado de manera unánime por los congresistas, considerando que esto traerá una cuota de justicia para aquellas madres, que han corrido de manera solitaria con los gastos y así han enfrentado solas la crianza y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres.

El articulado presenta algunas modificaciones respecto al primer proyecto presentado y en detalle establece que, apenas presentada la solicitud de parte del demandante, el juez deberá resolver en el más breve plazo, y notificar a las AFP en un máximo 48 horas, ordenando resguardar los fondos, acto seguido, las administradoras serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

Lo anterior significa un trámite más expedito, porque esta disposición alivianará los tiempos que manejan los Tribunales de Familia para entregar notificaciones a los deudores de pensiones alimenticias, considerando que en muchos casos resulta complejo ubicarlos, agradeciendo el parlamentario al Gobierno del Presidente Piñera por haber impulsado esta idea.

"Valoramos que de manera transversal y por todas las bancadas se haya aprobado este proyecto, que es de iniciativa del Presidente de la República, porque se trata de un tema que va directamente ligado al cuidado y resguardo de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, lo que se traduce también en dar tranquilidad a las madres que muchas veces tienen llevan solas el gasto de una vivienda", indicó el diputado Rathgeb.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde el parlamentario por La Araucanía espera que se reafirme la luz verde y pueda a la brevedad quedar vigente como ley.