Inicio Noticias Categoría Política

INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA ASEGURA QUE "NO EXISTEN LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE"

admin el 28-07-2020, visto 1072 veces 0
Article Image

Víctor Manoli, intendente de la región de La Auraucanía, sentenció que "no existen los presos políticos mapuche" tras ser consultado por los comuneros que están en huelga de hambre y los manifestantes que exigen la libertad de éstos.

"Tal como lo conversé con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sergio Micco), los presos políticos son presos de conciencia y aquí no hay presos de conciencia", aseguró Manoli a Radio Cooperativa.

juicio de Manoli, se trata de presos "por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio, y eso es lo que nosotros no podemos interceder ante la justicia porque son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena".

Consultado sobre la huelga de hambre que realizan ocho comuneros mapuche, entre ellos el macho Celestino Córdova -único imputado en el Caso Luchsinger-Mackay-, el intendente aseguró que "se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida de ellos".

"Si bien es cierto ellos están en huelga de hambre, se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida de ellos", manifestó Manoli.

"Estamos en contacto permanente, ellos han solicitado una mesa de trabajo para destrabar esto", señaló el intendente, apuntando a que la piedra de tope ha sido "la violencia con la que ellos han tratado de resolver los problemas, con la quema de camiones, con los asaltos".

Respecto a los municipios tomados, especificó que un eventual desalojo de estas dependencias "es resorte exclusivo de los alcaldes".

"Nosotros le hemos dicho que estamos disponibles para hacer los desalojos en la medida que ellos lo soliciten", indicó.

Fuente: Radio Cooperativa