Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBERNADOR BELTRÁN HACE UN LLAMADO A NO RELAJAR LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN LA ETAPA DE DESCONFINAMIENTO

admin el 27-07-2020, visto 1074 veces 0
Article Image

}

Angol.- El Gobernador, Juan Carlos Beltrán informó a los medios de prensa de la provincia sobre el Plan Paso a Paso y el inicio del desconfinamiento en la región de a Araucania anunciado por el Ministro de Salud, Enrique Paris.

En este contexto, el Gobernador Beltrán indicó que "el plan Paso a Paso que presentó el Presidente busca de forma estratégica y segura poder iniciar un proceso de desconfinamiento en nuestro país, de acuerdo a las cifras epidemiológicas en cada comuna, se trata de un proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones, a ser aplicado solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan(…) Asimismo, no debemos olvidar que se trata de un proceso reversible, si los indicadores así lo determinan, por ello mi llamado a no bajar los brazos y no relajar las medidas de autocuidado, continuemos cuidándonos entre todos, solo así saldremos adelante durante esta pandemia"

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual que permitirá a las personas conocer en qué etapa se encuentran y de qué elementos depende si dará un paso hacia adelante (por ejemplo, salir de cuarentena y entrar a transición), o hacia atrás (por ejemplo, una comuna que no se encuentra en cuarentena, que deba entrar en esta etapa de confinamiento, por indicación de la autoridad sanitaria), para ser aplicado en zonas específicas dependiendo de la situación de cada territorio.

Se trata de 5 escenarios o pasos, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada. Estos son: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Nuestra región entra mañana Martes 28 de Julio en la fase 4 en la cual se retomaran ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando las aglomeraciones.

Cumplimiento del Toque Queda (vigente hasta que la autoridad lo determine).

Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios (vigente hasta que la autoridad lo determine).

Distanciamiento físico.

Desplazamiento permitido, exceptuando el horario de toque de queda.

Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Adultos Mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos, con medidas máximas de seguridad.

Se permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad.

Restricciones sectoriales:

Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

Cuarentena Centros SENAME (y prohibición de visitas).

Cuarentena Centros ELEAM (y prohibición de visitas).

Prohibición de eventos de más de 50 personas.

Se permite el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con máximo 25% de capacidad, sin comida.

Se permite el funcionamiento de restaurantes y café con atención a público, con máximo 25% de su capacidad.

Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

Por último el Gobernador Beltrán, comentó que la diferencia entre los pasos 3 y 4 "se basa en el levantamiento de prohibiciones que hoy mantiene La Araucanía. Es decir, los restaurant y pubs podrán atender público en su local pero hasta el 25% de su capacidad. Lo mismo con el cine. Además, los adultos mayores de 75 años (que hoy se encuentran en cuarentena total), podrán salir de sus casas durante una hora. Pese a aquello, las obligaciones –como el uso de mascarilla, toque de queda, cordón sanitario o cierre de fronteras- continuarán vigente para el total de la ciudadanía"