Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA LEY QUE AUMENTA SANCIONES POR AGREDIR A BOMBEROS

admin el 26-07-2020, visto 61 veces 0
Article Image

El presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que aumenta las sanciones a las personas que agredan a bomberos en ejercicio, en una ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda.

Desde el Palacio de La Moneda, en compañía del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, el jefe de Estado valoró la entrada en vigencia de esta normativa

En esta instancia, el mandatario indicó que "los chilenos tenemos una verdadera historia de amor con los Bomberos" y que son "una de las instituciones más nobles y admirables de nuestra sociedad".

Piñera, sin embargo, hizo hincapié en que no todos respetan de manera debida a los voluntarios y que, por las agresiones físicas y ataques a vehículos, se hace necesaria esta ley.

"Por esa razón, porque son una institución que merece nuestro aprecio y gratitud, y merece respeto y protección, es que queremos dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les permitirá tener la protección y seguridad que necesitan y merecen", explicó.

"Esta ley aumenta en un grado la pena de quienes agreden o atenten contra nuestros Bomberos, cuando estén en el ejercicio de sus funciones", añadió

Así destacó que la normativa promulgada "aumenta en un grado de quienes agredan o atentan contra bomberos en su ejercicio de sus funciones".

La nueva ley establece que, a partir de ahora, para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, hasta 541 días hasta 3 años.

Es así como se iguala este delito a otros considerados como graves en el Código Penal, tales como las ocurridas en contexto de violencia intrafamiliar, contra menores de edad o personas en situación de discapacidad.

La iniciativa surgió de mociones parlamentarias y fue promovida por el Gobierno, con el fin de proteger a los Bomberos durante sus labores.