Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GREMIOS DE COMERCIO Y TURISMO DE LA ARAUCANÍA SE CAPACITAN EN PROTOCOLOS SANITARIOS

admin el 15-07-2020, visto 1082 veces 0
Article Image

A través de una videoconferencia, distintos representantes de Cámaras de comercio y turismo de la región, se dieron cita para reunirse con las autoridades del sector, además de contar con la exposición del Jefe del Departamento de Acción sanitaria de la Seremi de Salud.

En el contexto de la Mesa de coordinación del Eclipse Araucanía 2020, Sernatur Araucanía organizó una instancia virtual para revisar en conjunto los lineamientos generales de cara a lo que será el evento natural Eclipse que se podrá ver en los cielos regionales el día 14 de diciembre.

A la reunión, se dieron cita un total de treinta y nueve Cámaras de Comercio y Turismo, y gremios turísticos, los que totalizaron más de setenta empresarios conectados en conjunto con el Seremi de Economía Francisco López, el Director de Sernatur César González y la Coordinadora regional del Eclipse Macarena Fernández.

En la ocasión, la Coordinadora presentó los lineamientos del Plan para abordar el eclipse y sus avances a la fecha, los que en la línea de Economía y Turismo destacan Acciones de capacitación, gestiones de vinculación con empresarios turísticos de la región de Coquimbo, quienes fueron los protagonistas del eclipse del año pasado. Además, se detalló sobre las reuniones con municipios de la región para el levantamiento de imperdibles priorizados que complementarían la oferta actual y el evento eclipse, lideradas por Sernatur Araucanía.

Otros avances presentados fueron los más de 600 empresarios capacitados a través de los Centros de Negocios de Sercotec, también acciones de gestión con gremios turísticos y con municipios. Además se ha gestionado la adquisición de anteojos para escolares y adultos mayores de las 32 comunas de la Región y la operación de la página web www.araucaniaeclipse.com, donde se está publicando toda la información que debe tener a la mano el potencial turista. Por otro lado, se comentó el Lanzamiento de un programa PFC de Corfo orientado a la capacitación en temas de astronomía y cosmovisión mapuche.

Al respecto de la reunión realizada este día martes, el Seremi de Economía Francisco López valoró la instancia, y también indicó que se están realizando las gestiones para que nuestra región pueda ir retomando paulatinamente la reapertura de servicios, en la medida que la tasa de positividad del virus siga disminuyendo regionalmente.

El Secretario regional Ministerial señaló "Estamos optimistas con el entusiasmo de los empresarios turísticos. Hemos tenido una importante participación en reuniones virtuales con ellos. Hubo más de 200 participantes en las reuniones de Hoja de Ruta de Sernatur y en la reunión de este día tuvimos más de 70 empresarios conectados, lo que demuestra el interés y la expectación al respecto. Por lo mismo, quisimos coordinar una reunión donde el representante de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud nos pudiera indicar los detalles sobre los Protocolos sanitarios actualmente vigentes y que están publicados en la web del Ministerio de Economía, y también sobre los requisitos que habría que cumplir en el contexto de un futuro desconfinamiento gradual de ciertas actividades".

Protocolos sanitarios para el Turismo

El pasado mes de junio, el Ministerio de Economía, en conjunto con Sernatur y Subturismo, elaboraron y publicaron el "Protocolo general de manejo y prevención ante COVID-19 en el sector turismo y alojamiento" el que se puede revisar y descargar desde las respectivas páginas web de los servicios mencionados.

Este protocolo, se suma a una serie de otros protocolos que anteriormente ya estaban regulando sectores y áreas como: supermercados, despachos a domicilio, faenas productivas, lugares de trabajo, faenas de construcción y ferias libres. Por otro lado, también se han desarrollado nuevos protocolos que vienen a establecer el marco para la operación de restaurantes, cafés y otros lugares análogos, centros de distribución, caletas de pescadores y cines comerciales.

Respecto a la aplicación en específico de los Protocolos sanitarios para el sector turismo y alojamiento, en la reunión expuso el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ãlex Olivares, quien centró su participación haciendo énfasis en las medidas preventivas frente a la eventual reapertura gradual de servicios.

El protocolo incluye medidas preventivas aplicables a todos los agentes del sector turismo con énfasis en el lugar de servicio, donde se considera entre otros, entradas y salidas, establecimientos, servicios sanitarios, cocina. También se entregan medidas orientadas a los trabajadores, turistas y proveedores de servicios turísticos.

Respecto de la exposición de los protocolos sanitarios, Juan Armijo de la Cámara de Turismo de Nueva Imperial, quien participó de la instancia, indicó "Se agradece que haya estado Ãlex Olivares en representación de la Seremi de Salud, informándonos y aclarando algunos puntos con respecto a los protocolos que ya están instalados, para seguir avanzando y trabajando de la mano para evitar cualquier tipo de foco o contagio del COVID-19. Se agradece esta instancia y esperamos seguir participando y siendo un aporte para que se tomen las mejores decisiones a nivel del Gobierno regional".

Las autoridades, al cerrar la sesión, invitaron a los empresarios turísticos a revisar estos protocolos disponibles en el banner de "Protocolos sanitarios" de www.economia.cl y también en las páginas web de Subturismo y Sernatur.