Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

SMARTTEMUCO COMIENZA ETAPA DE MASIFICACIÓN DE SUS APLICACIONES GRATUITAS

admin el 04-07-2020, visto 1062 veces 0
Article Image

El proyecto, liderado por la UFRO, la Municipalidad de Temuco y la multinacional everis, cuenta con cuatro aplicaciones a la fecha Aire Temuco, Moverick, Ojo Ciudadano y Juguemos Limpio y pretende ser un referente a nivel internacional.

En medio de la crisis sanitaria actual por el Covid-19 y a poco más de un año de su lanzamiento, el proyecto SmartTemuco inició una nueva etapa, siguiendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, en temas como la contaminación del aire, el transporte público y el estado de la ciudad, mediante la aplicación de tecnología, y la colaboración pública-privada.

A contar de ahora, tres de los proyectos que conforman SmartTemuco a la fecha (Aire Temuco, Ojo Ciudadano y Moverick) entran a una etapa de uso masivo -el último ya está más adelantado-, beneficiando a miles de temuquenses en temas como saber oportunamente cómo está la calidad del aire, para decidir si podrán o no realizar ciertas actividades; o reducir los tiempos de desplazamiento, entre otros puntos. Además, la aplicación Juguemos Limpio, pensada para una eficiente gestión de residuos sólidos, avanza en su etapa de pilotaje.

SmartTemuco, que busca ser un referente internacional, nació de un trabajo conjunto de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, la multinacional everis -una empresa de NTT Data- y la Municipalidad de Temuco, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

"Para hacer de Temuco un referente como ciudad inteligente, se necesita el esfuerzo de muchos y un rol fundamental en la búsqueda de soluciones a los diversos desafíos lo juegan los científicos, profesionales y gestores de la Región de La Araucanía. Son principalmente ellos quienes están llamados a pensar cómo reorganizar y desarrollar nuestra ciudad. La concreción de estos productos pensados para el bienestar de las personas, le darían a Temuco su atributo de ciudad inteligente, que acompañado del desarrollo de un adecuado ecosistema, dé soporte a esta nueva industria de Smart City. Con el apoyo de BID LAB y teniendo a Temuco como socio estratégico y un gran laboratorio urbano, los casos exitosos serán empaquetados y transferidos a distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe", dijo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, añadió: "dentro del trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años, está el proyecto de ciudades inteligentes, donde Temuco ha marcado la pauta en muchos aspectos, y ahora queremos también ponernos a la vanguardia en tres sistemas en específicos que nos van a permitir mejorar la gestión y el trabajo que se desarrolla día a día con nuestra comunidad".

"Smart City in a Box es una solución integral real y abierta que sirve para conectar al ciudadano, empresa pública/privada y academia con la administración pública, otorgando visibilidad y trazabilidad a los distintos eventos que ocurren en el día a día en tiempo real. También es una solución colaborativa, ya que cualquier proveedor de aplicaciones o dispositivos IoT incluyendo la academia podrá integrarse de manera estándar y rápida sin la dependencia de técnicos especializados", enfatizó Alexis Alfaro Hernández, Manager Public Sector de everis Chile.

"Temuco comienza una nueva etapa en la que tanto la propia Municipalidad, los ciudadanos, la empresa privada y la academia pasan a ser en conjunto una parte fundamental en la tarea de crecer como ciudad inteligente usando como un habilitante a la plataforma SmartCity in a Box y sus primeras cuatro aplicaciones inteligentes integradas, soluciones que permitirán entre otras, mejorar la comunicación entre el ciudadano y el Municipio, facilitar la participación ciudadana, un canal para ayudar a resolver temas cotidianos como reparación de luminarias, limpieza de microbasurales, verificar en tiempo real la calidad del aire donde vive, enterarse de los tiempos de espera del transporte público, su frecuencia, la ubicación de los paraderos y mejorar el servicio de reciclaje", agregó Alfaro.

La iniciativa contempla tres partes esenciales: el desarrollo de una plataforma digital abierta, para gestionar los datos y transformarlos en información pertinente para los ciudadanos y autoridades de Temuco; fomentar la innovación y el emprendimiento facilitando la infraestructura y equipo humano para el desarrollo de nuevas ideas de servicios y productos para la Smart City; y la formación de un capital humano avanzado, para lo cual la UFRO desarrolla cursos electivos para las carreras de pregrado, un diplomado en "Desarrollo de ciudades inteligentes" y talleres prácticos en tecnologías para los estudiantes del sistema escolar de Temuco.

APLICACIONES GRATUITAS

Aire Temuco es uno de los proyectos que está operativo y resulta especialmente útil para este invierno y los habituales problemas de contaminación de Temuco. En esta iniciativa, la UFRO y everis usaron tecnología para mejorar el monitoreo de la calidad del aire, que incluye el despliegue de 50 sensores en Temuco, lo que posibilita su monitoreo en tiempo real.

Moverick (Muévete Fácil) es proyecto que busca elevar los estándares de calidad y fortalecer los sistemas de transporte público mediante la incorporación de tecnologías que permitan fomentar su uso, mejoren la experiencia de los viajeros y les ofrezcan más y mejor información sobre el servicio. Actualmente está operativa en Temuco y Villarrica, permitiendo la gestión integrada de la movilidad en entornos urbanos e interurbanos. Con la digitalización se entrega un servicio de transporte más confiable, cómodo y eficiente mediante la introducción de nuevas formas de pago en el transporte y nuevos medios de información en el móvil, paraderos y a bordo del transporte.

Ojo Ciudadano es una aplicación que permite a los habitantes de Temuco dar cuenta de situaciones relacionadas al estado de la ciudad (luminarias en mal estado, microbasurales en la vía pública, entre otros).