Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AUTORIDADES DE GOBIERNO JUNTO AL ALCALDE DE LA COMUNA ENTREGAN COMPUTADORES EN TRAIGUEN CON CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET

admin el 14-06-2020, visto 1070 veces 0
Article Image

El Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, junto a la Directora Provincial de Educación ,Carmen Pía Rivas, se trasladaron hasta dicha comuna para entregar 197 computadores con conexión gratuita a internet a los estudiantes más vulnerables de establecimientos públicos y particulares subvencionados de 7° básico, bajo el protocolo de seguridad instruido por la autoridad sanitaria a cargo de Junaeb.

La actividad que contó con la presencia del Alcalde Ricardo Sanhueza y el Director de Educación Municipal, Richard Mariangel Orellana, se realizó en el Gimnasio del Liceo, Lucila Godoy Alcayaga, donde los estudiantes fueron beneficiados con la entrega de 197 computadores con conexión gratuita a internet. El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks. El Programa de Becas TIC tiene como objetivo entregar herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen en el uso cotidiano de los computadores con conexión a internet.

Los computadores cuentan con 50 recursos instalados, con vínculo directo desde el equipo, para que los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases. Con esto, el Mineduc busca apoyar el aprendizaje de casi 123 mil niños, y facilitar su acceso a las plataformas online implementadas por el Ministerio durante la suspensión de clases y decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores. La Directora Provincial de Educación, Carmen Pía Rivas manifestó "fueron 197 computadores que entregamos en la comuna de Traiguen a estudiantes de 7° básico pertenecientes a establecimientos municipales y el algunos casos a particulares subvencionados dentro de los programas me conecto para Aprender y Yo elijo mi PC. Este computador viene acompañado de una banda ancha que provee de internet a los estudiantes durante un año, el objetivo de la entrega de este beneficio es poder acortar la brecha que existe en el acceso al uso de las tecnologías de nuestros estudiantes. De forma inédita este año a raíz de toda la contingencia sanitaria que estamos enfrentando, el Ministro de Educación don Raúl Figueroa, hizo las gestiones para que los estudiantes que recibieron este mismo beneficio el año 2019, se les pudiera extender el plazo de vigencia de su VAM hasta diciembre de este 2020".

Por su parte el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán señalo, " en medio de la pandemia del coronavirus y de la suspensión de clases presenciales el Presidente, Sebastián Piñera, instruyó adelantar la entrega de estos PC a los alumnos de 7°año y acercar los recursos digitales a quienes más lo necesitan; así podrán retomar sus clases de manera remota durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria, quiero recalcar que se han tomado todas las medidas de resguardo sanitario para poder cumplir con esta valiosa entrega que llega en momentos sin duda muy difíciles para todos los chilenos(…) deseo felicitar a cada uno de los padres que hoy y en representación de los estudiantes reciben felices esta valiosa herramienta de trabajo educativo "

Las Becas de Junaeb están destinadas a apoyar a los estudiantes de distintas comunas de la región, por lo que se continuará durante los próximos días con la entrega de computadores, las que se realizan bajo el protocolo sanitario a cargo de Juaneb de acuerdo lo recomendado por la autoridad sanitaria para resguardar la salud de todos; algunas de las medidas consideran el uso de guantes, mascarillas, distancia social, una persona por beneficiario y cuya convocatoria se realizó en horario diferido junto a la suspensión de ceremonias para evitar aglomeraciones entre otras. Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana. Los equipos, sobre todo, actúan como herramientas pedagógicas que favorecen la formación académica de los beneficiarios, mejorando su rendimiento y abriendo ventanas a nuevos conocimientos.

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).