Inicio Noticias Categoría Crónica

JUZGADO DE GARANTÍA DE TEMUCO DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL Y AMENAZAS

admin el 12-06-2020, visto 1080 veces 0
Article Image

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –viernes 12 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Ãngel Martínez Astudillo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual infantil y amenazas. Ilícitos perpetrados en 2017 y 2018, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.785-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Luis Olivares Apablaza ordenó el ingreso en prisión preventiva de Martínez Astudillo, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas; además tuvo en consideración el número de delitos formalizados, dinámica, reiteración y gravedad de la pena asignada a los ilícitos, entre otros. El tribunal fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, Martínez Astudillo contactó en diciembre de 2017 a través de la red social Facebook, a la víctima, una menor de 12 años de edad a esa época, con residencia en la Región Metropolitana, identificándose como "Ãngel Astudillo" de Temuco, solicitud de amista que la niña aceptó.

Posteriormente, el 3 de febrero de 2018, el imputado volvió a tomar contacto con la menor, solicitándole en esta ocasión que lo agregara a sus contactos de WhatsApp. Una vez aceptado, el imputado le envió a la víctima imágenes y una fotografía de carácter sexual. Lo que alertó a la menor quien se negó a seguir contactados, lo que llevó al imputado a amenazarla de muerte a ella y su grupo familiar. La víctima le dio el número de teléfono del imputado a otro menor de edad, quien lo llamó para pedirle que dejara de molestar a su niña, recibiendo de respuesta también amenazas de muerte vía telefónica y audios.

En tanto, en enero de 2018, el imputado repitió la estrategia, enviando una solicitud de amistad por medio de WhatsApp a otra menor de edad, quien al aceptar la solicitud le dijo al imputado que tenía 10 años de edad. Posteriormente, el imputado tomó contacto con la menor adulándola con que era linda, por lo que la víctima entregó el teléfono a un primo con quien estaba, de 11 años de edad, quien le pidió al imputado que deje de molestar. Como respuesta, el imputado le envió una fotografía de carácter sexual. En ambos casos, el imputado utilizaba una foto de perfil de un menor de edad.

Al momento de la detención del imputado, realizada ayer, jueves 11 de junio, en su domicilio, ubicado en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún, lo policía incautó 14 teléfonos móviles operativos, aparatos que habría utilizado para tomar contacto con los menores.