Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LÍNEA DE CRÉDITO COVID 19: CAPITAL DE TRABAJO PARA LAS PYMES

admin el 11-06-2020, visto 95 veces 0
Article Image

Desde la publicación en el Diario Oficial el 25 de abril en la cual se aprobaba el reglamento FOGAPE aplicable a las líneas de Garantía COVID -19, en la región de La Araucanía se han otorgado 3,224 créditos FOGAPE con Garantía Estatal al 5 de junio por un total de 3.505.329 UF, principalmente a Pymes y medianas empresas. Esto es una importante medida del Plan Económico de Emergencia para enfrentar el impacto del COVID-19 y constituye un esfuerzo inédito del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El BancoEstado, al 4 de junio llevaba 2.029 operaciones cursadas por un monto de 14.337 (MM$), lo que equivale a un 63% del total regional de los Créditos COVID -19.

A nivel nacional, el BancoEstado ha cursado 33.078 créditos FOGAPE por el monto de MM$ 393.251, lo anterior al 4 de junio del presente año. La expansión del crédito a la Pyme en el mes de mayo fue 3,9 veces la de un año normal y esto es gracias al programa FOGAPE, muy necesario para dar liquidez a las empresas en este momento complejo para la economía.

El Seremi de Hacienda Patrick Dungan señaló, "en el marco sanitario que ha obligado a las economías del mundo a levantar instrumentos de ayuda y salvataje a las empresas de todo tipo de tamaños, el acceso al crédito se ha limitado para las empresas que necesitan con urgencia la liquidez para poder seguir sobreviviendo y cumplir con sus obligaciones".

Es por lo anterior, que es fundamental que las empresas puedan acceder a créditos con garantía estatal para poder obtener capital de trabajo y así poder seguir trabajando y evitar la quiebra.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno ha señalado que, "las garantías estatales reducen el riesgo y permiten que fluya el crédito, evitando que empresas solventes quiebren por restricciones de liquidez ante un escenario de aumento del riesgo con la pandemia. Por cierto que teníamos que ser capaces de plantear una herramienta de facilitación del acceso al crédito".