Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS NOS MUESTRA CÓMO COMUNICARNOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

admin el 27-05-2020, visto 1066 veces 0
Article Image

En una charla online desde Temuco y para todo Chile, el SII explicara cómo defenderse en caso de que el cobro de impuestos o denegaciones de devoluciones, puedan ser analizadas nuevamente por la autoridad tributaria.

Una vez terminado el periodo para presentar la declaración de renta –con un record de casi 4 millones de declaraciones a nivel nacional- surgen algunas diferencias entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos. Algunos no reciben devoluciones: por deudas tributarias; por pensiones de alimentos atrasadas; deudas de créditos para estudios superiores; etc. Pero algunos, incluso, terminan con diferencias de impuesto a cobrar.

Todos lo sabemos, nadie quiere tener un problema impositivo, pero el Servicio de Impuestos Internos desde hace mucho tiempo ha cambiado su forma de comunicarse con la ciudadanía, incluso, pone en conocimiento de los contribuyentes, herramientas para defenderse en caso de que las actuaciones tengan algún error.

En ese contexto, el jueves 28 de mayo a las 16:00 horas, se realizará la charla "Recurso de Reposición Administrativa en contra de las actuaciones del SII", dictada por Eric Donoso, Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios de la Dirección Regional Temuco, esta charla es abierta a todo público y con inscripción a través de la página del SII, en SII educa o si lo prefieren pueden pedir que el servicio lo inscriba enviando un correo electrónico a votto@sii.cl.

Eric Donoso señaló, "esta debe ser la forma que nos relacionemos con los contribuyentes. Una forma horizontal, que nos permita garantizar a todos un trato justo y equitativo. De esta forma, demostramos a la ciudadanía el Servicio de Impuestos Internos que somos hoy, un Servicio acogedor, que no tiene miedo a acercarse a los contribuyentes para solucionar sus dudas en temas impositivos".

De igual forma, el Director Regional del SII, Claudio Ambiado, señaló: "Espero que esta charla permita a todos los contribuyentes entender el actuar del SII, pero lo más importante, que nos permita escucharlos y considerar todos los antecedentes que pongan a nuestra disposición con imparcialidad, para entregar siempre y de manera oportuna, una respuesta fundamentada a su solicitud de revisión, garantizando que haremos todo lo posible por aclarar cualquier duda que puedan tener con respecto a los resultados de nuestras acciones".

El Seremi de Hacienda Patrick Dungan explicó que esto es defender de manera efectiva los derechos de los contribuyentes, la Reposición Administrativa (RAV) es una instancia clave, ya que permite a los contribuyentes solicitar de manera gratuita, sin necesidad de asesoría tributaria, la revisión en el SII de los actos de fiscalización asociados a liquidaciones, giros y pagos de impuestos, así como de Resoluciones que incidan en el pago o que denieguen peticiones de devolución.