Inicio Noticias Categoría Política

PRESENTAN PROYECTO QUE AUMENTA SANCIONES A CONTAGIADOS QUE INCUMPLAN CUARENTENA PONIENDO EN GRAVE PELIGRO A LA POBLACIÓN

admin el 01-04-2020, visto 1064 veces 0
Article Image

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, junto a un grupo de parlamentarios de la colectividad, presentaron un proyecto de ley que busca incrementar las penas a aquellos ciudadanos que -en conocimiento de estar contagiados de Covid-19 o habiendo sido puestos en cuarentena- incumplan las recomendaciones médicas, es decir, que expandan el virus y pongan en riesgo la salud del resto de los chilenos proliferando el contagio.

Una medida que toma especial relevancia en la región, debido a que después de la Metropolitana, es la segunda que presenta más casos y la primera en términos de fallecidos por el Covid-19.

El diputado Rathgeb indicó que es hora que la ciudadanía dimensione que esta es una enfermedad de alto contagio y por lo mismo es necesario que se sancionen con medidas ejemplificadoras, a los irresponsables que están contraviniendo las medidas sanitarias y las órdenes del Ministerio de Salud.

El congresista agregó que esta medida busca que, junto con el costo económico de incurrir en un acto de esta irresponsabilidad, también se castigue con penas privativas de libertad, debido a la gravedad de exponer a más personas a contraer el Coronavirus.

"Es hora de que la ciudadanía dimensione el tremendo daño que puede realizar una persona que tenga el COVID-19 y que no respete las medidas de aislamiento y por consiguiente contagie a más personas. Por lo mismo es necesario que junto con las sanciones monetarias que van con una multa de 25 a 50 UTM, también se complemente con presidio menor en su grado mínimo", puntualizó Rathgeb.

El diputado por La Araucanía, hizo un llamado a que la iniciativa sea respaldada por el Senado y que la comunidad aplique las medidas de prevención que está dictando la autoridad sanitaria.