Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SSAN ENTREGÓ TERRENO A EMPRESA QUE FINALIZARÁ CONSTRUCCIÓN DE POSTA DE COYANCAHUÍN EN LA COMUNA DE PURÉN

admin el 14-03-2020, visto 1057 veces 0
Article Image

Manifestando su compromiso con la salud pública de la comuna de Purén, este viernes el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizó la ceremonia oficial de entrega de terreno a la empresa que continuará los trabajos de construcción de la nueva posta de salud rural del sector de Coyancahuín, ello luego de que la obra sufriera una serie de retrasos y abandono por parte del contratista a cargo de su ejecución.

Es por ello, que el subdirector administrativo del SSAN, Mario Muñoz, en compañía del alcalde de la comuna, Jorge Rivera, la seremi de Gobierno, Pía Berzesio y de los vecinos del sector, suscribieron la firma del acta que entrega los terrenos a la empresa Constructora Jofrec Ltda, que en un plazo de 300 días corridos deberá ejecutar los trabajos.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Más de 745.927 millones de pesos es el costo final de la inversión que busca reponer las actuales dependencias de la posta, las que no cuentan con el estándar suficiente para atender a la población de este sector, emplazado a casi 20 kilómetros de Purén.

Fue así que el subdirector administrativo del SSAN, Mario Muñoz, destacó el avance que significará la implementación de esta nueva posta, la que experimentará un aumento de más del 50% en relación al antiguo edificio, "de 142 metros cuadrados va a pasar a 380, vamos a tener muchos más boxes, más espacio, etc. En definitiva, va a ser muchos más cómoda esta nueva posta", manifestó.

Por su parte la seremi de Gobierno, Pía Berzesio, fue enfática en señalar que "hoy gracias a estos recursos esta obra se reinicia. Va a beneficiar a más de mil quinientas personas de sectores rurales que mucho más les cuesta llegar a las atenciones de salud. Así que, para nosotros, que representamos al presidente Sebastián Piñera, estamos felices de que la calidad de vida de la gente se vaya ver beneficiada con algo tan importante como es la salud primaria"

NUEVA POSTA

Actualmente la posta de Coyancahuin cuenta con una infraestructura que data del año 1991 y que consta de 143,56 m2. Sus dependencias manifiestan un evidente deterioro e insuficiente capacidad tanto para recibir a los pacientes como a los profesionales de la ronda médica.

El proyecto que fue elaborado por el Departamento de Inversiones del SSAN, busca construir un espacio de 382 m2, el que tendrá un costo total de más de 429 millones de pesos y una vida útil de 20 años.

Las obras consideran la construcción de un moderno edificio que contará con un box gineco obstétrico, dos box multipropósito, box de procedimiento y dental. Además, considera espacios para un Some general, botiquín, sala de espera y educación grupal, servicios higiénicos para público general y funcionarios, comedor y más de 113 m2 para áreas de circulación.

En esa misma línea el alcalde de la comuna, Jorge Rivera, manifestó que "hoy día estamos contentos, la empresa está acá, está trabajando y esperamos que para 9 febrero de 2021, que es el aniversario de Purén tengamos este regalo para la comuna, la entrega de esta posta al servicio de la comunidad", finalizó la autoridad.