Inicio Noticias Categoría Misceláneas

1ER. FESTIVAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Y MUNICIPALIDAD DE ANGOL

admin el 26-02-2020, visto 1061 veces 0
Article Image

En su primera versión este certamen contará con la puesta en escena del gran cantautor nacional Joe Vasconcellos, además de la presentación de los elencos de la Universidad de La Frontera que mostrarán su trabajo de alto nivel en Folklore, Música Clásica y Ballet.

Los días 27 y 28 de febrero tendrá lugar en la plaza Siete Fundaciones de Angol, en el frontis de la gobernación, el "1er. Festival Universidad de La Frontera y Municipalidad de Angol", iniciativa liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera en alianza con el municipio de la comuna.

El rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss señaló que "la Universidad tiene pilares importantes, como lo son el pregrado, postgrado, investigación; pero la gran apuesta de este gobierno universitario es la vinculación con el medio. Nos interesa potenciar lo que tenemos en nuestra región, un impacto territorial potente, todo lo que significa en formación continua, artística, como transferencia tecnológica. En ese contexto tenemos dos grandes áreas que estamos surtiendo con una serie de programas, como lo es el Campus Pucón y Campus Angol; sin embargo, nos interesa ir más allá. Este festival es un resultado de las conversaciones con el municipio, con quienes tenemos una buena relación en los diferentes ámbitos que estamos trabajando" destacó.

Por su parte, el alcalde de Angol Enrique Neira, celebró esta vinculación con la Casa de Estudios, indicó que como comuna "estamos muy contentos de la alianza estratégica que tenemos con la UFRO. Esperamos tener sobre 4 mil personas en este evento, que viene a cerrar el ciclo de actividades de verano. Angol recibe este tipo de espectáculos con mucha responsabilidad. Sabemos lo que nos compete en esta alianza. Queremos destacar que desde que asumió el nuevo rector, hemos tenido un trabajo muy coordinado junto al director del campus, Mauricio Yáñez, quien ha sido un agente importante en este trabajo, por lo que agradezco al equipo de la Universidad de La Frontera. Las puertas de Angol están abiertas a este tipo de espectáculos y para reforzar este tipo de alianzas estratégicas", señaló el edil.

Acercando la cultura a La Araucanía

El certamen inicia el jueves 27 inicia con la presentación del Ballet Folklórico Magia Chilena, el Ensamble de Cámara Universitario y el Ballet de Cámara UFRO. La programación continúa el viernes 28 de febrero con la presentación del cantautor chileno Joe Vasconcellos, quien entregará toda su alegría y rock a la comunidad.

La directora de Vinculación con el Medio Paola Olave Müller relevó esta apuesta de acercar la cultura a las comunas de La Araucanía, señalando que "creemos que hay una brecha de arte y cultura en la región, y no queremos que sea sólo Temuco la puerta de entrada a la región, sino que también que otras ciudades, como la capital de Malleco. Este Festival se enmarca en la variada parrilla programática de arte y cultura que hemos desarrollado desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera durante los últimos años en Angol. Creemos en lo significativo del trabajo en conjunto con el Municipio de Angol y nuestro Campus Angol UFRO para beneficio de los vecinos de la provincia de Malleco. Son actividades emplazadas en espacios públicos, abierto a toda la comunidad y que se ofrecen de manera gratuita" indicó la directora.

Cabe señalar que, durante el año 2019, la comuna de Angol ha recibido variados espectáculos culturales liderados por la Dirección de Vinculación con el Medio, iniciativa que el director del Campus Angol Mauricio Yáñez espera seguir replicando en este 2020 "con las actividades que desarrollado como Universidad nos hemos dado a conocer aún más en la comunidad de Malleco y sus comunas aledañas a la capital provincial. Este festival es un hito muy importante porque nos permite posicionarnos y marcar un precedente y sello de la Universidad de La Frontera en Angol, donde podremos tener un espectáculo de gran envergadura estos días" concluyó.

Esta actividad completamente gratuita y abierta a la comunidad se desarrollará en la Plaza Siete Fundaciones de la comuna de Angol (frontis Gobernación) a partir de las 20:00 hrs. Cabe señalar que ambas jornadas pueden disfrutarse vía streaminng ingresando a https://www.facebook.com/municipalidad.angol/