Inicio Noticias Categoría Política

Senador y Alcalde Lonquimay se reúnen con Ministro por proyecto de Rebajas de Tarifas eléctricas

admin el 02-06-2015, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

Con dicha iniciativa, las cuentas de la luz de los habitantes de Lonquimay se verán reducidas en un 20% aproximadamente.

 

Con el objetivo de disminuir las tarifas eléctricas de los casi 11 mil habitantes de Lonquimay, el Senador por La Araucanía Alberto Espina (RN), junto al alcalde de dicha localidad, Guido Barría, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para solicitar que se incorpore a esta comuna en la bonificación que recibirán algunos municipios que contribuyan en la generación eléctrica, tras el anuncio realizado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En un encuentro que se extendió por una hora, el secretario de Estado señaló que “el proyecto considera, por un lado, que las tarifas eléctricas en Chile sean más iguales y que no suceda que hayan comunas en el país donde el costo casi es el doble que tienen otras localidades”.

 

Asimismo, el ministro Pacheco –quien destacó el encuentro- argumentó que “va a ver un claro impacto positivo para la comuna de Lonquimay relativo al proyecto de igualdad tarifaria, eso va a beneficiar a la comuna de Lonquimay y a sus vecinos”.

 

Y, por otra parte, la autoridad ministerial precisó que “en el caso del reconocimiento a la intensidad de generación me he comprometido a estudiar el caso para responder en un plazo de 10 días”.

 

En este sentido, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, quien agradeció la reunión al Senador Espina y al ministro Pacheco, manifestó que “la solicitud consiste no solamente en la rebaja de las tarifas eléctricas, sino que la petición en concreto es que se considere a Lonquimay dentro de las comunas generadoras”.

 

Al respecto, el Senador Espina expresó que “tenemos conciencia que las tarifas eléctricas que pagan en Lonquimay son muy altas, que es una zona aislada, y que si uno las compara con otros lugares en el país es absolutamente injusto que incluso tratándose de familias que tienen dificultades económicas terminan pagando mucho más caro que grandes ciudades donde existen más recursos”.

 

“La aprobación de la ley que anunció la Presidenta Bachelet, en el sentido de que ninguna comuna va a pagar un porcentaje superior al 10% del promedio que se cancele por tarifas eléctricas en el país, significara una rebaja cercana al 20% en las cuentas de la luz de los vecinos de Lonquimay. Y, lo segundo, es que exista una norma que es una bonificación a comunas que generan intensamente energía, esto es superior a 200 megawatts, y si se considera que en el Alto Biobío y en el sector de Lonquimay son zonas de generación de energía, también debieran ser objeto de este beneficio con lo cual se podría aumentar la rebaja en las tarifas”, acotó.

Fuente: Comunicaciones Espina