Inicio Noticias Categoría Crónica

COMUNEROS MAPUCHES DETENIDOS EN LA OPERACIÓN HURACÁN DEMANDARON POR 2 MIL MILLONES AL ESTADO

admin el 17-02-2020, visto 1089 veces 0
Article Image

Integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla piden una indemnización de $2.000.000.000 al Estado luego de haber sido detenidos durante 2017 en el marco de la Operación Huracán, en base a antecedentes falsos elaborados en la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

La demanda civil indemnizatoria fue ingresada a la Justicia por parte de los hermanos Jaime, Jorge y Rodrigo Huenchullán, además de Armando Henríquez, quienes fueron detenidos en un operativo generado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada(UIOE) de Carabineros Araucanía en septiembre del año 2017, atribuyéndoles en base a pruebas falsas y fabricadas, el haber participado en hechos de violencia.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), quien patrocina la acción legal, que calificó como histórica, precisó que sus representados resolvieron demandar al fisco por el actuar negligente y arbitrario de Carabineros y la Fiscalía en la Operación Huracán.

"Queremos que se nos repare el daño moral, el daño psicológico, el daño que se le hicieron a cada una de las personas. A los dirigentes, al Lonco, a la comunidad en general al haber imputado, procesado y encarcelado a nuestra gente, acusados de terroristas por delitos que la propia policía inventó en su momento", sostuvo.

La demanda civil incluye todos los antecedentes de la causa que en su momento se ventiló en la justicia penal y de la cual fueron sobreseídos la docena de dirigentes que fueron detenido.

La presentación de la demanda contó con la presencia de varios integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma de Ercilla, encabezados por el lonco Víctor Queipul.