Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MUNICIPALIDAD DE LUMACO RECREÓ LA BATALLA DE KURALABA EN SANTIAGO

admin el 31-01-2020, visto 1131 veces 0
Article Image

La muestra, organizada con apoyo de CMPC, se realizó en el marco de la conmemoración de los 422 años de la victoria del pueblo mapuche sobre el ejército español y el Gobernador Martín García Oñez de Loyola.

Una victoria importante para el pueblo mapuche, que implicó el retroceso de las tropas españolas hacia el norte, por más de 200 años, fue el de la Batalla de Kuralaba, del 23 de diciembre de 1598 en Lumaco, sobre el Gobernador Martín García Oñez de Loyola.

Este hito es el que la Municipalidad de Lumaco, Región de La Araucanía, con apoyo de CMPC, recrea hace tres años en su comuna, y que desde 2019 también lleva asociado una muestra de adelanto en Santiago, como la que se realizó este jueves 30 de enero en el Paseo Bulnes de Santiago Centro.

Sobre la recreación, que tiene como objetivo aportar a la educación, cultura y al turismo en Lumaco, el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo aseguró que "intentando ser lo más fiel posible a la historia, para hacer esta recreación, una comitiva viajó a Sevilla, para obtener datos que no estaban disponibles en algunos libros en Chile".

La autoridad regional comentó además que "este es un evento de mayor envergadura en la comuna de Lumaco y para el que siempre hemos tenido el aoyo de CMPC. La presentación también la compone una feria gastronómica que comenzará el viernes 7 de febrero y culmina con la puesta en escena de la obra el sábado 8 de febrero", destacó.

En la feria asociada a esta recreación de la Batalla de Kuralaba en Lumaco, participan artesanos, orfebres, trabajadores de fibra vegetal, maderas, platería y telares. En gastronomía hay mote, tortillas, cazuela, empanadas, incluso un vino con el nombre Kuralaba 1598, "porque es una de las marcas que estamos promoviendo es el quehacer de la reconversión económica productiva y turística de la comuna de Lumaco", afirmó el alcalde Painiqueo.

Por su parte, Francisco Torrealba, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, señaló que "esta es una gran oportunidad para rescatar un episodio muy relevante de la historia de nuestro país y que tal vez para muchos es poco conocido. Por lo mismo nos satisface mucho poder aportar con un granito de arena, para que a través de sus propios vecinos, Lumaco pueda recrear este hito histórico".

El próximo 7 y 8 de febrero la obra se presentará en la comuna de Lumaco con la participación de caballos y más de 100 actores en escena. Los visitantes pueden inscribirse y participar como extra en algunas escenas, usando vestimenta de la época. Además, se podrá degustar platos tradicionales y aprender sobre confección y simbología del arte o juegos mapuche de Lumaco.

Más información al e-mail: lumacoturismo@gmail.com

Personajes históricos de la Batalla de Kuralaba

Martín García Oñez de Loyola: El 23 de septiembre de 1592 llegó a Chile y asumió el 6 de octubre como Gobernador ante el Cabildo de Santiago. Traía 400 soldados.

Paillamaku: El toqui destacó por su liderazgo en batalla. Bajo su mando, este héroe mapuche logró derrotar el fuerte español de Lumaco en 1597 y lideró de 1598 en Kuralaba.

Ankanamün: Llegó a comandar un ejército de más de 7.000 hombres. Reconocido como héroe, desarrolló estrategias de ataque en base a la observación astronómica, dando el inicio a batallas a partir de la aparición del wüñelfe, estrella del amanecer. En la Batalla de Kuralaba es quien cortó la cabeza del gobernador Oñez de Loyola

Pelöntrarü: Es conocido como uno de los estrategas más importantes de los guerreros mapuche, dando importancia a los problemas logísticos, tales como la acumulación de alimentos, escondite de armas y caballos cerca de la batalla.

Huaiquimilla: Su nombre significa "lanza de oro", con el cual fue bautizado al momento de ser nombrado toqui. En Kuralaba comandó un selecto escuadrón de guerreros mapuche a caballo, con quienes dio gran sorpresa a los españoles.

Bartolomé Pérez Merino: Clárigo y uno de los sobrevivientes de la Batalla de Kuralaba, gracias a sus conocimientos de mapudungún. Fue capturado por los mapuche y su carta describió los hechos de ese día.